La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago llamó a paralizar las clases en los centros educativos del sector público, sin embargo, muchos de ellos laboraron con normalidad. En un recorrido realizado por reporteros, se pudo comprobar que la mayoría de las escuelas, liceos y politecnicos estaban en funcionamiento, aunque no se permitió la presencia de estudiantes y profesores en fotografías.
En la escuela Emilio Prud´Homme del sector de los Pepines y en el politécnico Ulises Francisco Espaillat (UFE) no se impartieron clases, lo mismo ocurrió en el colegio-politécnico La Esperanza. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas se realizó la enseñanza, al igual que en los colegios privados. La ADP convocó a un paro de clases reclamando la designación de 300 nuevos maestros, entre otros puntos.
El Ministerio de Educación presentó un recurso de amparo contra la ADP, que fue depositado en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia. La directora regional norte de Educación, Marieta Díaz, indicó que los directores escolares tienen la instrucción de asistir a sus centros de trabajo, y declaró que el ministerio decidirá qué hacer en casos de incumplimiento.
Algunos centros educativos tuvieron la presencia de profesores pero no de estudiantes durante el llamado a paro de la ADP. Educación argumenta que la ADP no ha cumplido con acuerdos firmados para garantizar la continuidad de las clases en las aulas, sin perjuicio de los alumnos. La situación se mantiene en espera de la resolución del recurso de amparo presentado por el Ministerio de Educación.
La convocatoria de la ADP a paralizar las clases generó una respuesta mixta en los centros educativos del sector público en Santiago. A pesar de la recomendación de la ADP, la mayoría de las escuelas, liceos y politécnicos funcionaron con normalidad, aunque hubo algunos casos de falta de asistencia de estudiantes. El ministerio de Educación presentó un recurso de amparo contra la ADP, que está en proceso de resolución en el ámbito judicial.
La directora regional norte de Educación indicó que los directores escolares tienen la instrucción de acudir a sus centros de trabajo, y que el ministerio tomará medidas en caso de incumplimiento. La ADP reclama la designación de nuevos maestros y la contratación de personal administrativo, de seguridad y conserjes. La situación se mantiene en espera de una decisión judicial respecto al recurso de amparo presentado por el Ministerio de Educación.