El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en San Juan informó sobre la repatriación de 109 migrantes, incluyendo 71 haitianos y 40 dominicanos, a las autoridades dominicanas en San Pedro de Macorís después de interceptar dos botes cerca de la isla de Mona, Puerto Rico. La operación contó con la participación de la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, así como la Policía de Puerto Rico, garantizando la seguridad de todos los migrantes. En el primer incidente, el barco de la Guardia Costera Joseph Tezano interceptó a 12 migrantes, 11 dominicanos y un haitiano, en un bote improvisado de seis metros al noroeste de Aguadilla el lunes. Más tarde ese mismo día, se avistó e interceptó un bote improvisado de nueve metros transportando a 98 migrantes, incluyendo 28 dominicanos y 70 haitianos, con la ayuda de la vigilancia aérea y unidades en superficie.

Los migrantes fueron llevados a bordo del barco de la Guardia Costera, donde recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. El jefe de Respuesta, Matthew Romano, enfatizó los peligros de tales travesías, señalando que los migrantes suelen ser obligados a subir a embarcaciones inseguras y sobrecargadas sin ningún equipo de seguridad. Las personas repatriadas se encuentran ahora bajo la custodia de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís. Romano instó a aquellos que consideran realizar tales viajes a buscar rutas de migración más seguras y legales en su lugar.

En otro tema, se reportó que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española recomiendan el uso de la palabra ‘portavoza’ como una forma inclusiva y correcta en género del término ‘portavoz’. La RAE aclaró que ‘portavoza’ es una formación gramaticalmente impecable y que el sufijo ‘-a’ puede indicar, además del género femenino, un grupo mixto o una sola persona de género femenino y masculino. Esta recomendación se enmarca en la lucha por la igualdad de género en el idioma español y en la búsqueda de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Por otro lado, la ONU advirtió sobre la situación de miles de personas en Madre de Dios, Perú, que han sido desplazadas por violentos enfrentamientos entre diferentes grupos armados. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que más de 7,000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a esta violencia, dejando a muchas familias en situación de vulnerabilidad y riesgo. La ONU hizo un llamado a las autoridades peruanas para que garanticen la protección y la asistencia humanitaria a estas comunidades afectadas. Además, resaltó la importancia de abordar las causas subyacentes de estos conflictos para prevenir futuros desplazamientos.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que África alcanzó la cifra de 10 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un aumento rápido de infecciones en varias regiones del continente. La OMS expresó su preocupación por la situación epidemiológica en África, destacando la importancia de fortalecer las medidas de prevención y control para contener la propagación del virus. Se hizo un llamado a los gobiernos africanos y a la comunidad internacional para aumentar la capacidad de testeo, rastreo de contactos y vacunación, así como para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el continente.

Compartir.
Exit mobile version