La Secretaría de Asuntos Internacionales del partido Fuerza del Pueblo anunció que desplegará 25 observadores internacionales en todo el país para vigilar que en las elecciones de mayo no se repitan los mismos delitos que ocurrieron en las elecciones municipales de febrero. Los observadores provienen de Estados Unidos, Europa y América Latina y se encargarán de dar seguimiento a todo el proceso electoral desde antes del 19 de mayo. El objetivo del partido al distribuir a los observadores es resguardarse durante el proceso electoral y evitar que se repitan los delitos anteriores.
La delegación de observadores internacionales estará dirigida por personajes como Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Jaime Miranda, excanciller de El Salvador; Miguel Ángel Rodríguez, excanciller de Perú y Juan Pablo Díaz, representante de Chile en la OEA. Además, Marina Urrizola será responsable de observar la sistematización electoral en los comicios y vigilará el conteo de votos para verificar que el método de escrutinios utilizado por la JCE sea el correcto. El cronograma de trabajo de los observadores inició hace meses y se intensificará el día de las elecciones, asegurando que cubran desde la apertura de las mesas electorales hasta el cierre de los comicios para emitir sus conclusiones.
En las pasadas elecciones municipales, se cometieron delitos como montaje de carpas en los centros de votación, compras de cédulas para favorecer al oficialismo y uso de dinero público para promover las candidaturas del partido gobernante, según lo informado por Manolo Pichardo. La Fuerza del Pueblo, a través de sus observadores, estará vigilando que no se repitan dichos delitos ya que consideran que la Junta Central Electoral no tuvo la capacidad para detener los ilícitos en febrero. Es por eso que desean evitar irregularidades en las próximas elecciones y asegurar un proceso electoral transparente.
La presencia de observadores internacionales en las elecciones tiene como objetivo garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral. Los observadores internacionales estarán presentes desde la apertura de las mesas electorales hasta el cierre de los comicios para poder verificar que se sigan los protocolos establecidos y detectar cualquier irregularidad que pudiera surgir durante el desarrollo de las elecciones. La Fuerza del Pueblo espera que la presencia de estos observadores contribuya a la realización de unas elecciones justas y libres de fraudes.
Los observadores internacionales que serán desplegados por la Fuerza del Pueblo provienen de diferentes países, incluyendo Estados Unidos, Europa y América Latina. Esta diversidad en la procedencia de los observadores garantiza una supervisión imparcial y objetiva del proceso electoral en la República Dominicana. Además, la presencia de figuras reconocidas en la delegación de observadores, como expresidentes y excancilleres, añade credibilidad y confianza al trabajo de supervisión que se llevará a cabo durante las elecciones de mayo.