La Federación Dominicana de Deporte Electrónico (FDDE) organizó un conversatorio con el objetivo de sensibilizar a las federaciones de deportes tradicionales y actores clave del deporte olímpico en República Dominicana sobre los deportes electrónicos y las oportunidades que representan. Con miras a las recién anunciadas Olimpiadas de Esports en 2025 en Arabia Saudita, se discutieron datos sobre el fenómeno de los esports en Latinoamérica y en República Dominicana, así como los pasos necesarios para tener éxito en este nuevo escenario deportivo.
El presidente de la FDDE, Yaqui Núñez-del Risco Mejía, impartió la presentación en la que se abordaron los hitos logrados por República Dominicana en el mundo de los deportes electrónicos, y los precedentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Movimiento Olímpico que llevaron a la decisión de crear las Olimpiadas de Esports. También se contó con la participación de Mario Cilenti, COO de la Global Esports Federation, Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, y Felipe Vicini, presidente de Creso, como anfitrión de la Casa Dominicana en París.
El evento contó también con la asistencia del director de Creso, Manuel Luna, atletas y ciudadanos dominicanos que se encuentran en París durante los Juegos Olímpicos. La intención es preparar a República Dominicana de la mejor forma posible para competir en las Olimpiadas de Esports de 2025, aprovechando la posición del país como una nación pequeña pero potente en el mundo de los deportes electrónicos. Se busca así fomentar el interés y la participación de los dominicanos en esta nueva disciplina deportiva.
Las Olimpiadas de Deportes Electrónicos 2025 fueron anunciadas durante la 142ª asamblea del COI en julio, y serán celebradas por primera vez en Arabia Saudita en 2025. Este evento representa una oportunidad para que los deportes electrónicos alcancen un nuevo nivel de reconocimiento y competencia a nivel internacional. La decisión de incluir los esports en el programa olímpico demuestra el crecimiento y la importancia de esta modalidad deportiva en la actualidad.
El conversatorio organizado por la FDDE tuvo como objetivo informar y preparar a los actores clave del deporte olímpico en República Dominicana sobre los deportes electrónicos y las oportunidades que representan. Se discutió sobre la importancia de estar al tanto de los desarrollos en el mundo de los esports y de tomar medidas para preparar a los atletas y a la federación para competir en eventos como las Olimpiadas de Esports de 2025. Es fundamental adaptarse a los cambios en el mundo deportivo y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el ámbito de los deportes electrónicos.
En resumen, el conversatorio organizado por la FDDE en París buscó concienciar y preparar a los actores clave del deporte olímpico en República Dominicana sobre los deportes electrónicos y las oportunidades que representan. Con miras a las Olimpiadas de Esports de 2025 en Arabia Saudita, se compartieron datos sobre el crecimiento de los esports en Latinoamérica y República Dominicana, así como los pasos necesarios para tener éxito en este nuevo escenario deportivo. La inclusión de los esports en el programa olímpico demuestra el avance y la importancia de esta modalidad deportiva a nivel internacional.