La República Dominicana se prepara para las elecciones del próximo domingo, en las que 8.1 millones de dominicanos elegirán a sus gobernantes para el periodo 2024-2028. La veda electoral puso fin a la intensa campaña proselitista de los partidos políticos, y ahora se apela a la conciencia de los votantes para que elijan de manera informada a sus representantes. La Junta Central Electoral ha lanzado una campaña educativa, y diferentes sectores de la sociedad han hecho llamados a la participación en las elecciones.

Distintas organizaciones, como Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, han realizado acciones para motivar a la población a votar y elegir a sus candidatos de forma consciente. Se han lanzado spots y se han realizado reuniones con figuras relevantes de diversos ámbitos para fomentar la participación en las elecciones. Además, la Asociación de Industrias de la República Dominicana ha enfatizado la importancia de votar como forma de ejercer el derecho a reclamar por las acciones del Gobierno y los legisladores.

En cuanto a la justicia, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ha lanzado un llamado a votar y ha recordado a los ciudadanos la importancia de ejercer su derecho al sufragio. Por otra parte, la iglesia católica ha pedido a los ciudadanos dominicanos que demuestren su vocación democrática votando por candidatos que merezcan su confianza y que sean servidores comprometidos con la sociedad y los más necesitados. La Conferencia del Episcopado Dominicano ha exhortado a la población a acudir a las urnas y a los partidos políticos a respetar la ley.

La Universidad Iberoamericana ha instado a la población a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en paz, recordando que cada voto cuenta para construir un futuro mejor. Por otro lado, observadores internacionales como Eduardo Frei y Andrés Pastrana han expresado su confianza en el proceso electoral que se llevará a cabo en la República Dominicana, valorando los avances en la organización de las elecciones y pidiendo que se respete el voto de los ciudadanos. La expectativa es alta en todo el país, que se prepara para la "fiesta de la democracia" del próximo domingo.

Compartir.
Exit mobile version