El expresidente republicano y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, junto con su hijo Donald Trump Jr., presentaron un nuevo proyecto empresarial familiar: una criptomoneda llamada World Liberty Finance (WLFI). El proyecto fue presentado desde su residencia en Florida, Mar-a-Lago, en una transmisión en vivo a través de X Spaces, justo después de que el servicio secreto detuviera a un hombre que supuestamente intentó asesinar a Trump mientras jugaba al golf en uno de sus clubes en Florida. Aunque no se dieron detalles sobre la fecha de lanzamiento o información específica sobre la criptomoneda, Donald Trump Jr. mencionó que será una opción para personas que no tienen acceso al crédito tradicional de la banca, el cual consideran sesgado y político en sus criterios de financiación.
Según el medio especializado CoinDesk, World Liberty Finance será un token de gobernanza intransferible que solo estará disponible para inversores que cumplan con la exención del Reglamento D de la Comisión de Valores de EE. UU., el cual permite a las empresas recaudar capital sin necesidad de registrar valores, principalmente ofreciendo valores a inversores acreditados o en pequeñas ofertas privadas. Este tipo de token otorga al titular la capacidad de participar en procesos de gobierno en un proyecto cripto, como votar propuestas o tomar decisiones que influyan en el futuro del proyecto. Se espera que alrededor del 63% del token se venda al público, mientras que el 17% se reserve para recompensas a usuarios y el 20% vaya al equipo detrás del proyecto.
A pesar de que no está claro el nivel de participación del candidato en este proyecto empresarial, varios medios de comunicación, incluido CNN, han planteado preocupaciones éticas y legales que podrían surgir si Trump gana las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. CNN destacó que Trump ha utilizado su candidatura para obtener beneficios personales durante su tercera campaña para la Casa Blanca, generando millones de dólares a través de la venta de artículos con imágenes de su vida política y a través de un sitio de redes sociales donde interactúa directamente con sus seguidores. A pesar de que en el pasado Trump calificó al bitcoin como "no moneda", ha cambiado de parecer y ha prometido crear una reserva nacional estratégica de criptomonedas en caso de regresar a la Casa Blanca.
La campaña del expresidente ha recibido donaciones millonarias de magnates e inversores en criptomonedas, según informa CNN. Zak Folkman, uno de los fundadores del proyecto World Liberty Finance, mencionó durante la transmisión en vivo que su objetivo es crear proyectos que sean fáciles de usar y entendibles para cualquier persona, sin necesidad de explicaciones complicadas. La presentación del proyecto duró casi dos horas y media y atrajo a más de 100,000 oyentes, según el medio especializado en criptomonedas. Trump ha destacado la importancia de la tecnología criptográfica y ha expresado la necesidad de adoptarla, a pesar de sus opiniones anteriores sobre el tema.