Las industrias creativas en la República Dominicana son un sector productivo en constante crecimiento, especialmente en lo que se refiere a la exportación de servicios modernos relacionados con las tecnologías de la información y la creatividad. En el año 2023, este segmento generó 1,806 millones de dólares en divisas, lo que representa un aumento del 125 % con respecto al año 2019. Según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, la economía creativa ha demostrado ser una de las más resilientes, incluso durante la pandemia. Por su parte, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó que la exportación de bienes asociados a la industria creativa ha crecido hasta en un 70 % entre el año 2000 y el 2023.
Ambos funcionarios inauguraron el Foro Caribe Naranja 2024, un evento que promueve e incentiva las industrias creativas en la economía dominicana. Para Germán, este evento representa una oportunidad para promover la cultura y la creatividad como parte del patrimonio y del sector productivo dominicano en crecimiento. Asimismo, destacó el potencial de la República Dominicana para convertirse en un hub creativo en el Caribe. La formación de talento creativo es fundamental para el crecimiento de la industria creativa, ya que la oferta educativa actual está dominada en más de un 70 % por carreras tradicionales. Por lo tanto, se debe trabajar en la capacitación del talento creativo a través de una oferta académica competitiva.
Para evitar la fuga de cerebros en áreas creativas, como la tecnología, es necesario crear oportunidades competitivas para los talentos que residen en la República Dominicana. El rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz, resaltó la importancia de alinear la oferta educativa con las demandas del sector, especialmente en carreras como multimedia y diseño industrial. Por otro lado, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ha sido pionera en la formación de carreras creativas y ofrece becas en economía naranja para financiar hasta el 50 % de la matrícula de los estudiantes. Asimismo, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) ha diversificado su oferta académica e incluido una maestría en inteligencia artificial con doble titulación.
En cuanto a la Universidad Central del Este (UCE), ofrece un diplomado en innovación y emprendimiento para las industrias creativas, donde se asesora a los estudiantes en estrategias de marketing para fortalecer sus proyectos. En general, las universidades dominicanas están trabajando en brindar opciones académicas que permitan a los estudiantes generar ingresos mientras aportan sus talentos a la economía local. En este sentido, es fundamental el papel de la academia en la formación de talento creativo para impulsar el crecimiento y desarrollo de las industrias creativas en la República Dominicana.