La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha conmemorado su 26 aniversario, durante el cual han egresado 968 aspirantes de diversos programas de formación, incluyendo jueces, defensores públicos, investigadores públicos y aspirantes a trabajadores sociales, provenientes de distintas universidades a nivel nacional. En total, 608 de los egresados son mujeres y 360 son hombres. Desde 1998 hasta 2023, la ENJ ha celebrado 7,718 actividades con la participación de 226,946 personas en diversos eventos académicos, como cursos, charlas, seminarios y conferencias.
La ENJ ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) como Instituto Especializado de Estudios Superiores en el área de la judicatura, gracias a su rol académico. Desde 2012 hasta 2024, los programas especiales de la ENJ han registrado 20 promociones con 562 egresados, especializados en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, maestrías en Administración de Justicia Constitucional, Justicia Especializada y Derecho Judicial. La calidad de los programas de la ENJ ha sido fortalecida con la recertificación bajo la Norma ISO 9001:2015.
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, ha destacado la consolidación de la carrera judicial en República Dominicana, gracias a la existencia de una Escuela Nacional de la Judicatura modelo a nivel nacional, iberoamericano y mundial. Molina resaltó los desafíos que enfrenta el Poder Judicial en la era de la digitalidad, la posverdad y el populismo, pero se mostró optimista al mirar el progreso realizado desde la designación de la Suprema en 1997 y la formación de 516 egresados del Programa de Formación de Aspirantes a Juez desde 2002.
La promulgación de la Ley núm. 327-98 sobre Carrera Judicial marcó un hito en la historia de República Dominicana, estableciendo bases sólidas para la independencia judicial y promoviendo relaciones justas y armónicas en la judicatura. Esta ley dio origen a la creación de la Escuela Nacional de la Judicatura, encargada de formar a los jueces y desarrollar un plan de estudios para asegurar la idoneidad de los nuevos miembros de la carrera judicial. En 2002, la ENJ inició el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, que ha sido reconocido a nivel internacional por su excelencia.
El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, ha destacado que esta institución ha sido fundamental para el desarrollo de las capacidades y los cambios culturales en el Poder Judicial desde 1998. La ENJ se ha dedicado a formar a jueces, defensores públicos y otros profesionales del ámbito judicial, contribuyendo así al fortalecimiento de la carrera judicial en el país. La ENJ continúa trabajando en la mejora de sus programas de formación y en la excelencia académica, con el objetivo de seguir siendo un referente en la formación de profesionales del Derecho en República Dominicana.