El precio del petróleo intermedio de Texas cerró la sesión del viernes con un aumento del 0.91 %, alcanzando los 74.38 dólares por barril y acumulando un incremento semanal del 9.09 %, el mayor avance desde marzo de 2023. Esta subida se dio en medio de tensiones en Oriente Medio, con Israel e Irán amagando con una guerra regional. Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 67 centavos con respecto a la sesión anterior en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El repunte en los precios se vio impulsado el jueves por las declaraciones del presidente Joe Biden sobre la posibilidad de un ataque de Israel a instalaciones petroleras iraníes en represalia por los misiles lanzados por Teherán.
Biden desalentó a Israel de llevar a cabo un ataque a las centrales de crudo iraníes, indicando que estaban en discusión otras alternativas. El mercado del petróleo ha experimentado volatilidad debido a las tensiones en Oriente Medio y el temor a interrupciones en la producción que podrían afectar la oferta global. A pesar de esto, los analistas consideran que si Israel ataca activos petroleros iraníes, otros productores podrían compensar el déficit. El repunte en los precios del crudo estadounidense se da un mes después de haber alcanzado su nivel más bajo en casi tres años por factores como la débil demanda en China y los planes de la OPEP+ de aumentar la producción.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,854 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los contratos de gasolina para el mismo periodo subieron a 2,0958 dólares el galón. Esta semana, el precio del petróleo ha sido protagonista debido a las tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de un conflicto entre Israel e Irán. A pesar de la volatilidad, se prevé que si se producen interrupciones en la producción, otros países podrían compensar la oferta global. El repunte en los precios del crudo estadounidense se da luego de tocar niveles bajos hace un mes debido a la débil demanda en China y los planes de aumento de producción de la OPEP+.
En resumen, el precio del petróleo intermedio de Texas tuvo un aumento del 0.91 % al cierre del viernes, alcanzando los 74.38 dólares por barril y registrando un incremento semanal del 9.09 %, el más alto desde marzo de 2023. Las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán han contribuido a esta subida, junto con la posibilidad de un conflicto regional. A pesar de la volatilidad en el mercado del petróleo, se espera que otros productores puedan compensar posibles interrupciones en la producción. Este repunte en los precios se da luego de que el petróleo tocará niveles bajos hace un mes debido a la débil demanda en China y los planes de aumento de producción de la OPEP+.