La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, realizará un viaje a Haití para demostrar el compromiso de su país con el país caribeño. Durante su visita, Thomas-Greenfield buscará apoyar la misión multinacional que asiste a la Policía Nacional haitiana y alentar al Gobierno interino a avanzar hacia elecciones libres y justas, en medio de una crisis política e institucional prolongada. La duración exacta del viaje no ha sido especificada.
Además de respaldar la misión de asistencia a la Policía Nacional, la embajadora también abogará por acciones que ayuden a mitigar la crisis humanitaria en Haití. Esto incluye denunciar los abusos contra los derechos humanos y la inseguridad alimentaria causada por la violencia de las bandas armadas. Se espera que Thomas-Greenfield realice dos importantes anuncios durante su visita, los detalles de los cuales se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad.
Hasta el momento, alrededor de 400 agentes de la misión multinacional de apoyo a la Policía han llegado a Haití, principalmente procedentes de Kenia. Aunque aún no han comenzado formalmente sus operaciones conjuntas, se espera la llegada de un contingente adicional de países de la Comunidad del Caribe en un futuro cercano. La presencia de estas fuerzas extranjeras es en respuesta a la solicitud expresada por las autoridades haitianas el año anterior para combatir la violencia de las bandas armadas.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de la misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el objetivo de erradicar la violencia de las bandas armadas que ha causado miles de víctimas en el país. Estas organizaciones criminales controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas de Haití. En respuesta a esta crisis, el primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró el estado de emergencia en 14 municipios bajo la influencia de las bandas armadas y solicitó el despliegue de la Policía Nacional, con el respaldo de fuerzas extranjeras, para restaurar el control.
Durante su visita, se espera que Thomas-Greenfield trabaje en coordinación con las autoridades haitianas para abordar la crisis humanitaria y promover acciones que impulsen la estabilidad en el país. El apoyo de Estados Unidos a Haití se centrará en el fortalecimiento de la seguridad y la promoción de los derechos humanos, así como en el respaldo a la celebración de elecciones libres y justas. El compromiso de la embajadora y de su país con Haití se manifiesta a través de acciones concretas para abordar los desafíos actualmente enfrentados por la nación caribeña.