El Ministerio de Educación denunció que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidieron recortar una hora del horario de docencia en algunas escuelas en diversas demarcaciones, sin estar respaldado oficialmente. Este recorte afecta el desarrollo adecuado del calendario escolar y va en contra del acuerdo de aumento salarial entre el ministerio y la ADP que establece el cumplimiento del calendario escolar. La ADP ha implementado esta medida de manera inadecuada en lugares como Santiago, Sánchez, Enriquillo y Puerto Plata, según informó el Ministerio de Educación.

El presidente de la ADP en el municipio de Santiago envió un documento a los maestros informando sobre el recorte del horario de docencia en todos los centros educativos a partir del lunes 22 de enero. Las orientaciones dadas no admiten variación y se insta a los docentes a rechazar provocaciones e intimidaciones y aplicar las decisiones del sindicato. En el distrito educativo 11-06 se reportó un caso similar, donde las escuelas están laborando hasta las 3:00 de la tarde, a pesar de que se negó la falta de condiciones adecuadas para trabajar a tiempo completo.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, ratificó la petición del gremio de un aumento salarial del 20% para sus miembros este año. A pesar de la declaración del ministro de Educación de que un aumento del 20% sería "infinanciable", Hidalgo afirmó que este aumento implicaría un gasto aproximado de RD$ 19,000 millones para los próximos 9 meses del año. La ADP ha mostrado disposición a negociar con las autoridades, siempre y cuando las propuestas estén respaldadas por datos presupuestarios transparentes y reales.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reiteró que un aumento del 20% este año sería "infinanciable" ya que implicaría un gasto de más de 40,000 millones de pesos al año. Sin embargo, enfatizó que seguirá cumpliendo con el acuerdo del aumento salarial para los docentes en el año 2024, pero conforme a la disponibilidad presupuestaria. La asociación continua solicitando el aumento salarial del 20% y está dispuesta a negociar con las autoridades siempre y cuando se cumplan con las premisas de transparencia en los datos presupuestarios y capacidad de planificación y ejecución presupuestaria.

En resumen, el Ministerio de Educación ha denunciado que la ADP ha implementado un recorte del horario de docencia en varias escuelas sin respaldo oficial, afectando el calendario escolar y el desarrollo adecuado del mismo. La ADP, por su parte, ha ratificado su solicitud de un aumento salarial del 20% para sus miembros este año, argumentando que el gasto sería viable de acuerdo con los datos presupuestarios presentados. A pesar de las diferencias en las propuestas, ambas partes están dispuestas a negociar con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los docentes y al sistema educativo en general. El tema del aumento salarial y el cumplimiento del calendario escolar siguen siendo puntos de controversia entre el Ministerio de Educación y la ADP, sin llegar a una resolución definitiva hasta el momento.

Compartir.
Exit mobile version