De cara a la apertura del próximo año escolar, más de 130,000 maestros del sistema educativo público están recibiendo capacitación sobre el contenido curricular y las evaluaciones de los estudiantes. El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha expresado que este año escolar iniciará de forma fortalecida, refiriéndose al período de docencia 2024-2025. Se ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de la nómina docente para reubicar a más de 16,000 maestros que estaban nombrados en una escuela y cobraban en otra, evitando que más de 5,000 maestros queden sin carga docente.

El proceso de capacitación, dirigido por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, abarca a profesores de las 18 regionales del Ministerio de Educación y tiene una duración de dos semanas. Esta capacitación tiene un enfoque muy práctico, permitiendo a los profesores profundizar en la adecuación curricular, la evaluación, la planificación y el uso de recursos innovadores para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo fundamental es lograr que los docentes estén bien formados para ayudar a los estudiantes a construir conocimientos y desarrollar competencias para la vida.

En el nivel inicial, la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Elvira de la Cruz, destaca la capacitación de los profesores de este nivel, considerado el primer eslabón de la estructura académica del sistema educativo dominicano. Durante la capacitación, los profesores del nivel inicial conocerán la plataforma "Power Bi" para monitorear y acompañar su trabajo, analizarán la importancia de la planificación desde una perspectiva integral y el uso de recursos educativos para propiciar el aprendizaje. La jornada de capacitación del nivel primario incluye temáticas generales y específicas vinculadas al trabajo educativo de los maestros en el aula.

La viceministra Ancell Scheker enfatiza en la importancia de que los docentes se incorporen a las aulas con una formación que les permita ayudar a los estudiantes a construir conocimientos y desarrollar competencias para la vida. Además, junto con la Dirección General de Orientación y Psicología, están trabajando en el lema "Escuelas que aprenden conectando sus emociones", que busca fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales para propiciar una convivencia pacífica en los centros educativos. La capacitación de los maestros tiene un enfoque práctico, permitiéndoles adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su labor de la mejor manera.

Norma Mena, directora del nivel primario, informa que la jornada de capacitación del nivel primario contempla temáticas generales y específicas relacionadas con el trabajo educativo de los maestros en el aula. En la primera semana, se enfocarán en la planificación, la evaluación y el registro de grado, mientras que en la segunda semana se incluirán capacitaciones en áreas específicas como lengua española, matemáticas y ciencias naturales. Esta formación busca preparar a los maestros para enfrentar los desafíos del nuevo año escolar y brindarles las herramientas necesarias para garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Compartir.
Exit mobile version