El Ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que ningún estudiante quedará fuera de las aulas en el próximo año escolar y desestimó las cifras que indican la falta de cupo para 300,000 alumnos y un déficit de 7,000 aulas. Explicó que cualquier falta de aulas será resuelta con el bono escolar, que consiste en pagar la escolaridad en colegios privados para los estudiantes que lo soliciten. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Educación invirtió 220 millones de pesos en este concepto el año pasado y que para este año escolar se había establecido una lista de espera de 16,000 estudiantes, los cuales fueron incorporados a colegios privados.

El Ministro garantizó que se ha buscado cupo para todos los estudiantes que lo han solicitado, ya sea en el sector público o privado, y que el Ministerio se encargará de cubrir los gastos en los colegios privados. Destacó que la prioridad es que ningún estudiante quede fuera de las aulas y que la educación sea accesible para todos. En este sentido, mencionó que en la provincia La Altagracia en Bávaro, Punta Cana, y Verón, se presentó una situación con 7,000 estudiantes fuera de las aulas debido a la migración de familias hacia zonas turísticas en busca de empleo, pero aseguró que este problema ha sido resuelto con soluciones adecuadas.

Hernández informó que durante el periodo escolar 2024-2025 solo se utilizaron 4,223 bonos escolares y que este año no se espera que la cifra sea mayor, ya que se han inaugurado 34 escuelas nuevas y se espera que antes de septiembre abran otras 21 instituciones educativas. En el periodo anterior se esperaba que 200,000 estudiantes no pudieran acceder a las aulas, sin embargo, solo se inscribieron 2,200 niños a través del bono escolar para asistir a colegios privados, lo que demuestra que las cifras no se corresponden con la realidad.

El Ministro desestimó las denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el déficit de aulas, atribuyéndolas a razones políticas, ya que considera que el gremio está realizando una campaña política de cara a sus elecciones del 9 de octubre. Sugirió a la población tomar con precaución cualquier denuncia realizada por la ADP y afirmó que los problemas relacionados con la falta de aulas se han solucionado mediante el bono escolar y la apertura de nuevas escuelas. Enfatizó que la prioridad del Ministerio de Educación es garantizar la educación para todos los estudiantes, ya sea en colegios públicos o privados.

Compartir.
Exit mobile version