El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que la solicitud de embargo de las cuentas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha sido cancelada y que no está afectando el proceso eleccionario del gremio. Se recordó a los maestros que deben continuar impartiendo docencia en los centros educativos del sistema público, sin utilizar las elecciones como excusa. Se aclaró que el acto de notificación de acción constitucional de amparo presentado contra la ADP en Barahona ha sido anulado, y las cuentas del sindicato no han sido afectadas por ninguna acción del ministerio.
La ADP había anunciado la paralización de la docencia en el Gran Santo Domingo y convocó a movilizaciones vestidos de negro ante el Ministerio de Educación, declarando ‘duelo nacional’ por el embargo de las cuentas del magisterio. Se convocó a los educadores a integrarse vestidos de negro a sus labores en señal de protesta en sus centros de trabajo, y a participar en las elecciones internas del gremio el próximo miércoles 9 de octubre. Las movilizaciones se extenderán a nivel nacional después de las elecciones. Se denunció la acción del gobierno como un atentado a la libertad sindical en la República Dominicana.
La ADP denunció que el Ministerio de Educación intenta boicotear las elecciones internas del sindicato al embargar sus cuentas. El presidente de la ADP llamó al magisterio a mantenerse unido en torno al sindicato y a votar en masa en las elecciones para fortalecer la organización. Se reprochó al gobierno por no descontar las cuotas de los maestros a favor de la ADP, así como por las cancelaciones masivas de profesores en el sector público. Se instó a los maestros a rechazar en las urnas los intentos del gobierno de debilitar al sindicato y a permanecer unidos frente a estas acciones.
En Barahona, la ADP anunció la paralización de la docencia por tiempo indefinido como medida para detener las cancelaciones de profesores en la región. Se responsabilizó al ministro de Educación, Ángel Hernández, por la situación en Barahona y se le invitó a resolver el conflicto restituyendo a los profesores desvinculados. La regional 01 del Ministerio de Educación en Barahona embargó las cuentas bancarias de la ADP, lo que pone en peligro la celebración de las elecciones del sindicato. La ADP calificó esta acción como imprudente y antidemocrática, buscando detener las elecciones a pocos días de celebrarse.
El Ministerio de Educación aclaró que ningún funcionario o empleado del Estado puede ocupar más de un cargo remunerado de forma simultánea, y que la duplicidad en la nómina pública está prohibida. Se instó a los maestros que consideren que han sido suspendidos por error a presentar una certificación laboral en la Contraloría General de la República para aclarar su situación. Se llamó a los directivos del magisterio a comprender y respetar estas normativas para evitar conflictos en el sistema educativo.