La economía dominicana creció un 5,6 % en agosto, acumulando un crecimiento promedio del 5,1 % en enero-agosto de este año. Las actividades con mayor crecimiento en agosto fueron la intermediación financiera (8,7 %), la minería (8,5 %), las zonas francas (8,1 %) y la construcción (6,9 %), según el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registrado por el Banco Central. Por otro lado, el crecimiento en enero-agosto de 2024 se debe al desempeño de actividades como la construcción (4,9 %) y la manufactura en zonas francas (6,6 %), destacando que las exportaciones bajo este régimen ascendieron a US$5.691,4 millones en el período mencionado.
Las actividades de servicios en su conjunto mostraron un aumento acumulado del 5,4 % con respecto al mismo período del año anterior, destacándose los hoteles, bares y restaurantes (7,1 %), el transporte y almacenamiento (5,9 %), las actividades inmobiliarias y de alquiler (5,8 %) y las comunicaciones (5,3 %). El Banco Central explicó en un comunicado que este comportamiento se ha dado en un entorno de estabilidad de precios en el que la inflación se ha mantenido este año en la parte más baja del rango objetivo del 4,0 % ± 1,0 %, como resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas.
En agosto, la minería creció un 8,5 %, apoyada por el aumento en la producción de oro en el principal yacimiento de oro del país. Este sector tuvo una disminución del 8,9 % en el período enero-agosto de este año en comparación con 2023. La construcción creció un 6,9 % en el mes mencionado, lo que se refleja en el aumento de los volúmenes de ventas de los principales insumos utilizados en este sector.
Por otra parte, la actividad de intermediación financiera presentó un aumento interanual del 8,1 % en enero-agosto, influenciada por la expansión del 15,2 % de créditos otorgados al sector privado en moneda local, equivalente a un RD$232.425,2 millones adicionales con respecto a agosto del año anterior. El Banco Central también destacó que la expansión del IMAE en enero-agosto sitúa a la República Dominicana como la economía con el mayor incremento interanual con respecto a sus pares en América Latina, según la última información disponible publicada por los países.