La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la incautación de 918 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en un contenedor de banano que salía del Puerto Multimodal Caucedo con destino a Rotterdam, Holanda. El operativo fue resultado de informaciones de inteligencia y fue realizado de manera conjunta por la DNCD, la seguridad del puerto de Caucedo, inspectores de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio Público. La droga se encontraba en 25 sacos y 13 bultos de diferentes colores y tamaños, cuyo peso aún no había sido calculado.
Los agentes que llevaron a cabo el operativo, con el apoyo de unidades caninas, inspeccionaron decenas de contenedores de exportación en la madrugada del domingo, detectando una inconsistencia en uno de ellos. Tras seguir el protocolo correspondiente, procedieron a abrir el contenedor en presencia de un fiscal. La sustancia incautada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su peso y tipo. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados a este cargamento y ya se han iniciado las investigaciones, con la posibilidad de ofrecer más detalles a medida que avance el proceso.
La DNCD destacó que en lo que va de julio ha redoblado sus operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y agencias de inteligencia del Estado, así como la cooperación internacional, lo que les ha permitido incautarse de casi dos toneladas de drogas. A pesar de la falta de detenidos en relación con este cargamento específico, se han iniciado las investigaciones correspondientes y se esperan mayores detalles en el futuro. Carlos Devers, vocero de la DNCD, mencionó que este organismo ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, logrando éxitos significativos durante el mes de julio.
La investigación en curso cuenta con la colaboración de la cooperación internacional, así como de diversas instituciones y organismos del Estado dominicano. La DNCD ha trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y agencias de inteligencia para combatir el tráfico de drogas y ha logrado importantes incautaciones durante el mes de julio. Aunque aún no se han realizado detenciones en relación con este operativo específico, las autoridades continúan con las investigaciones y esperan proporcionar más información a medida que avance el proceso.
La lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad para la DNCD y otros organismos, que han redoblado esfuerzos y realizado operativos conjuntos para combatir este flagelo. La incautación de casi dos toneladas de drogas durante el mes de julio es un claro ejemplo de los logros obtenidos gracias a la cooperación entre diferentes entidades. A pesar de la falta de detenidos en relación con el cargamento de cocaína incautado en el Puerto Multimodal Caucedo, las investigaciones siguen en curso y se espera que en el futuro se puedan tomar medidas adicionales contra el tráfico de drogas en la región.