Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llevó a cabo operativos que resultaron en la detención de 24,685 personas en la República Dominicana, superando en 13,799 las detenciones registradas el año anterior. La mayoría de los detenidos eran dominicanos y extranjeros y se incautaron cargamentos de cocaína, éxtasis, marihuana, hachís, crack y opio. Además, se detuvo a 196 menores de edad y 235 mujeres durante estos operativos.

En el primer trimestre del año, se incautaron más de 10 millones de pesos dominicanos y 38,197 dólares provenientes del narcotráfico, así como importantes cantidades de dinero en diversas monedas. Entre abril y junio, se confiscaron casi 12 millones de pesos dominicanos, 11,249.33 dólares estadounidenses, 1,255 euros, pesos colombianos, gourdes haitianos y otras monedas. La DNCD también reportó la confiscación de armas de fuego durante este periodo.

En cuanto a las drogas incautadas, en el primer trimestre del año se reportó la confiscación de 6,287.92 kilogramos de sustancias controladas, incluyendo cocaína, marihuana, éxtasis y hachís. Esta cantidad excedió el doble de lo confiscado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el segundo trimestre del año, la cantidad de droga incautada fue menor en comparación con el año pasado, con un total de 5,692.25 kilogramos decomisados.

Los agentes de la DNCD han descubierto nuevas y creativas formas en las que los narcotraficantes intentan camuflar las drogas, incluyendo envolturas en franelas, tanques de miel, láminas de cartón, potes de mascarillas, estuches de protección solar, entre otros. Estas tácticas han sido calificadas como nuevas modalidades del narcotráfico tanto a nivel nacional como internacional.

En el primer trimestre, la DNCD incautó un total de 104 armas de fuego, mientras que en el segundo trimestre esta cifra disminuyó a 91. Estas armas fueron confiscadas durante los operativos para combatir el tráfico de drogas en el país. Los esfuerzos de la DNCD han sido clave para la detección y detención de individuos que intentan introducir drogas ilegales al país, utilizando métodos cada vez más sofisticados para evadir la seguridad y el control de las autoridades.

Compartir.
Exit mobile version