En el año 2023, el valor agregado del azúcar en la industria alimentaria dominicana se contrajo un 21.6%, siendo la caída más pronunciada en los últimos nueve años. Esto ha disminuido el desempeño económico de la industria azucarera en el país, según datos del informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) titulado "Perfil económico de las industrias de elaboración de azúcar en la República Dominicana". Este declive se debe a diversos retos enfrentados por la industria, como sequías y altas temperaturas, que han afectado su producción y rendimiento económico.

La elaboración de azúcar en el país generó ventas por un total de 22,875 millones de pesos en el 2023, mostrando una disminución del 3.9% en comparación con el año anterior. Esta reducción en las ventas también está relacionada con la disminución en los niveles de producción, causada por el aumento de las temperaturas durante el año pasado, según datos del Banco Central citados en el informe del MICM. En la zafra 2022-2023, el Instituto Dominicano del Azúcar (Inazúcar) reportó un déficit de 138,059 toneladas de azúcar, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años, debido a la sequía y los efectos del huracán Fiona en el 2022.

La producción de azúcar de una de las principales empresas del sector, la Central Romana Corporation, también se vio afectada por fenómenos climáticos. A pesar de haber generado 285,565 toneladas cortas de azúcar en la zafra 2023-2024, por encima de las 265,735 producidas en la zafra anterior, la empresa reportó contratiempos debido a intensas lluvias que impactaron la producción. En cuanto a las exportaciones del dulce dominicano, estas sufrieron una disminución del 29.3% en el 2023, generando divisas por 108,814 millones de dólares, una caída significativa respecto al año anterior.

A pesar de este declive en las exportaciones y en el desempeño económico de la industria azucarera, las recaudaciones fiscales aumentaron un 32.2% el año pasado a través de las industrias de régimen ordinario, alcanzando un monto de 2,432 millones de pesos en el 2023. Esta cifra superó los 1,840 millones de pesos del año anterior. Las recaudaciones por la elaboración del azúcar han tenido un crecimiento promedio del 5% anual entre el 2014 y el 2023, con los impuestos como el Itbis, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas jurídicas y el ISR de los asalariados como los que más aportaron.

En cuanto a las exportaciones, el 98.6% de las ventas generadas en los últimos nueve años provienen de industrias locales, mientras que el 1.4% proviene de industrias de zonas francas. Los principales compradores del azúcar dominicano son los Estados Unidos y Puerto Rico, con el 75.2% y 14.2% de las exportaciones respectivamente. Otros países como Jamaica, Guyana y España también figuran como importadores del dulce dominicano durante el 2023. A pesar de los desafíos enfrentados por la industria azucarera dominicana, se destaca el aumento en las recaudaciones fiscales a través de los impuestos generados por esta actividad económica.

Compartir.
Exit mobile version