La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, expresó su preocupación por la suspensión del departamento de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública y la aprobación sin lectura del Código Penal, que no incluye la despenalización del aborto por tres causales. Considera que estas acciones representan una amenaza a los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y la juventud, y hace un llamado a los legisladores para que consideren el impacto en la salud, la vida y los derechos de las mujeres.
Durante la presentación de la memoria anual 2023 de Profamilia y la elección de su nueva Junta Directiva, Caram destacó los avances en los servicios clínicos durante el año, como la investigación de un implante anticonceptivo biodegradable de etonogestrel. Además, señaló que hubo un aumento en la cantidad de servicios ofrecidos a la población y la distribución de productos relacionados con la salud sexual y reproductiva. También se destacó la juramentación de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en las clínicas institucionales y la acreditación de cuatro clínicas que cumplen con los estándares establecidos.
En cuanto a la nueva Junta Directiva de Profamilia, se eligió a la doctora Ana Navarro como presidenta, acompañada por Susi Pola como vicepresidenta, y se escogió a Nicole Pichado como representante de la juventud. Esta junta es responsable de establecer las políticas de la institución y ajustar sus acciones de acuerdo con los estatutos y reglamentos. Durante la Asamblea General Ordinaria también se presentó el plan de trabajo para el año 2024. La memoria anual, un video resumen y la rendición de cuentas están disponibles en la página web de la institución.
Profamilia ha logrado avances significativos en sus servicios clínicos y en la distribución de productos relacionados con la salud sexual y reproductiva durante el año 2023. Sin embargo, la directora ejecutiva expresó su preocupación por las acciones que representan una amenaza a los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres y la juventud, como la suspensión del departamento de Equidad de Género y la aprobación del Código Penal sin incluir la despenalización del aborto por tres causales.
En respuesta a estas preocupaciones, Magaly Caram hizo un llamado a los legisladores para que consideren el impacto negativo que estas decisiones pueden tener en la salud, la vida y los derechos de las mujeres. La memoria anual de Profamilia destaca los logros alcanzados durante el año, como la investigación de un implante anticonceptivo biodegradable y el aumento en la cantidad de servicios ofrecidos a la población. Además, se menciona la juramentación de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en las clínicas institucionales y la acreditación de cuatro clínicas que cumplen con los estándares establecidos.
La institución también eligió una nueva Junta Directiva, encabezada por la doctora Ana Navarro como presidenta, junto con Susi Pola como vicepresidenta y Nicole Pichado como representante de la juventud. Esta junta es responsable de establecer las políticas de la institución y ajustar sus ejecutorias de acuerdo con los estatutos y reglamentos. Durante la Asamblea General Ordinaria se presentó el plan de trabajo para el año 2024, y la memoria anual, un video resumen y la rendición de cuentas están disponibles en la página web institucional de Profamilia.