En el cuarto día de operativos mixtos para la deportación de haitianos indocumentados en la República Dominicana, el Consejo Nacional de la Niñez confirmó que al menos 24 menores fueron detenidos por agentes de la Dirección General de Migración, 21 de ellos no estaban acompañados por un adulto. Tras evaluar cada caso, se decidió reintegrar a 6 menores con arraigo en el país, a 2 niñas que esperan decisión y a otros 16 que deben ser retornados a su país de origen. Esto va en contra de lo establecido en la ley de migración vigente, que prohíbe la detención de menores de edad.
Bajo la nueva estrategia de deportación masiva de inmigrantes ilegales, los operativos de la DGM en Santiago han generado decenas de quejas entre empleadores y residentes. La situación afecta a ciudadanos que dependen de la mano de obra extranjera, como el caso de un empleado haitiano de un colmado que fue detenido, su motocicleta incautada y su jefe reclamando por la pérdida de mercancía y dinero. En otro caso, una propietaria de un vivero en Licey expresó su enojo luego de que 20 haitianos que trabajaban con ella fueran detenidos.
En La Romana, una madre denunció que sus hijos mellizos, menores de edad, fueron detenidos arbitrariamente cuando regresaban de practicar béisbol. A pesar de que los vecinos se opusieron, los agentes arrestaron a los niños, alegando que eran "morenitos". La madre, que mostró el acta de nacimiento de sus hijos, no tiene recursos para movilizarse y buscar a sus hijos, al igual que otros padres que fueron testigos de detenciones injustas.
El Consejo Nacional de la Niñez está trabajando en la reintegración familiar de los menores detenidos, siguiendo un protocolo establecido. Sin embargo, la detención de menores de edad va en contra de lo establecido en la ley de migración, que prohíbe esta práctica. Los operativos de deportación masiva afectan a empleadores y residentes que dependen de la mano de obra extranjera, generando quejas y reclamos por detenciones arbitrarias.
La situación refleja un conflicto entre las autoridades migratorias y la protección de los derechos de los menores de edad. A pesar de las normativas vigentes, se están llevando a cabo operativos que van en contra de la ley de migración. Esto genera preocupación entre la población y pone en riesgo la integridad de los niños y niñas haitianos detenidos de forma arbitraria. Es necesario trabajar en una estrategia que respete los derechos de los menores y garantice su seguridad durante procesos de deportación.