La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió las certificaciones ISO Antisoborno y Cumplimiento, lo que le permitirá detectar y gestionar posibles prácticas de soborno y fortalecer el cumplimiento normativo de la institución. La DGII implementó un Sistema de Gestión Integrado de antisoborno y cumplimiento, el cual ha sido auditado y se considera adecuado y coherente con los requisitos de estas normas internacionales. El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, destacó que el proceso de implementación se inició en abril de 2023 y se enfocó en los procesos de compras, contrataciones e investigación de fraudes y delitos tributarios para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.

Valdez Veras enfatizó la importancia de estos procesos ya que están expuestos a riesgos de soborno y a la inobservancia de leyes y normativas. La institución ha sido rigurosa en el uso del presupuesto, fortalecido el código de integridad y ética e implementado mecanismos de debida diligencia y controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones. El director expresó que se han vuelto más transparentes, éticos y comprometidos con el cumplimiento de las leyes, lo cual se refleja en la obtención de los certificados y los logros presentados ante la sociedad.

El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, felicitó a la DGII por lograr las certificaciones que generan confianza y llamó a otras organizaciones a sumarse a estos procesos para promover la transparencia. También hizo un llamado a las organizaciones privadas para que implementen sistemas de gestión en base a las normas de antisoborno y cumplimiento, siguiendo el ejemplo del gobierno. Carlos Flores, consultor del Grupo Concepta República Dominicana, señaló que estos sistemas fortalecen valores como la integridad, honestidad, transparencia y cumplimiento, y destacó que el desafío para la institución es mantener su eficacia y extender esa cultura a todos los colaboradores.

En el evento, Flores recibió un reconocimiento por acompañar a la institución durante el proceso de implementación de las normas ISO. La entrega de las certificaciones ISO Antisoborno y de Cumplimiento a la DGII confirma el compromiso de la institución con la transparencia, la ética y el cumplimiento de las leyes y normativas. Estos logros son resultado del trabajo en equipo de profesionales comprometidos con la institución. Las certificaciones generan confianza tanto para la institución que las recibe como para los clientes y organismos de certificación, promoviendo la transparencia y el cumplimiento de normas internacionales.

Compartir.
Exit mobile version