La recaudación por el pago del anticipo de las empresas aumentó en un 12% para junio de 2024, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Sin embargo, hubo una disminución en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los Activos por el pago adelantado del sector financiero en el año pasado. La entidad recaudadora indicó que el decrecimiento en los ingresos por impuestos sobre la renta y los activos fue de 47.8%, lo que representó 10,952.5 millones de pesos menos que lo recaudado en 2023. El crecimiento del tributo hubiera sido de 7.3% si no se hubiera recibido un pago de adelantos de las entidades financieras en junio de 2023.
En cuanto al pago del anticipo, se registró un aumento absoluto de 1,159.2 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. En términos generales, las recaudaciones fiscales de la DGII ascendieron a 431,948.7 millones de pesos, lo que representa un aumento del 9.9%. El anticipo del ISR es un pago a cuenta que se debe realizar de forma obligatoria y por adelantado para ser compensado con el impuesto anual al presentar la declaración jurada de un ejercicio fiscal. Ha sido objeto de debate y ha sido propuesto para su modificación en más de dos ocasiones.
Diversas propuestas han surgido para reformar el anticipo de impuestos sobre la renta en el país, incluyendo un anteproyecto de ley presentado por el actual senador Omar Fernández y un anteproyecto presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El economista Juan Ariel Jiménez ha abogado por analizar el anticipo, considerando que es un tributo obsoleto que impone un doble impuesto a las empresas. Mientras tanto, la declaración de Renta de las Empresas (IR-2) presentó una disminución del 39.3% en junio de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
En relación con el Impuesto sobre los Activos, se observó un crecimiento del 2.4% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa 6.8 millones de pesos más recaudados. El anticipo se basa en el artículo 314 del Código Tributario y se calcula sobre las ganancias del año anterior, lo que ha sido motivo de debate debido a su complejidad y su impacto financiero en quienes lo pagan. A pesar de ello, el anticipo ha tenido una alta incidencia recaudatoria y ha sido parte de las discusiones sobre posibles reformas tributarias en el país. Se plantea eliminar el anticipo como medida para favorecer a las empresas con menos ingresos, aunque existen preocupaciones sobre el impacto que esto podría tener en los ingresos fiscales del Estado.