“El PRM se ha ocupado de llevar al Congreso Nacional gente que sabían que estaban implicadas con el narcotráfico. Y lo hicieron porque andaban buscando candidatos que tuvieran dinero. No importaba de donde proviniera ese dinero”, dijo la política dominicana Minou Tavárez en una entrevista recientemente.  

Las declaraciones por parte de Tavárez surgen tras meses de especulaciones relacionadas con el financiamiento político proveniente de los carteles del narcotráfico. Específicamente, el PRM de Luis Abinader ha sido señalado por atraer a individuos que carecen de integridad ética y quienes se enfrentan a acusaciones de corrupción y vínculos al mercado negro.  

Sin ir más lejos, este mes la condena a 16 años de cárcel del exdiputado del PRM Miguel Gutiérrez Díaz por tráfico de cocaína entre la República Dominicana y los Estados Unidos, ha puesto en duda al resto de los dirigentes del Estado. 

Esto es poco sorprendente dado que no es la primera vez que un diputado del PRM es imputado por este delito. En noviembre de 2022, Domingo (Mingo) Javier Zacaría, quien aspiraba a ser director del distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, en la provincia Duarte, por el PRM, fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico.  

La situación es alarmante y los comentaristas dicen que requiere un enfoque contundente para garantizar una mayor transparencia y democracia en todos los niveles del gobierno. 

Compartir.
Exit mobile version