El Ministerio de Cultura destina más de 90,000 dólares al mes para cubrir el pago de 34 empleados y dos oficinas en los Estados Unidos, con el objetivo de promover la cultura dominicana en la diáspora. Mientras el gobierno considera una reforma fiscal que incluirá la disminución del gasto público y el aumento de los ingresos, la nómina de Cultura en el extranjero asciende a 69,650 dólares al mes. La Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior destina 23,634.09 dólares para sus oficinas en Washington Heights y Massachusetts, siendo la primera la que recibe más del 90 % de este monto. La oficina en Nueva Jersey no paga alquiler al funcionar en el consulado dominicano en el estado.
El presidente Abinader se ha comprometido a reestructurar el Gobierno para que sea más eficiente, incluyendo la fusión y eliminación de instituciones consideradas innecesarias. Sin embargo, en años recientes, el Estado dominicano ha abierto oficinas en el extranjero al margen del servicio diplomático, duplicando en muchos casos las obligaciones de las embajadas y consulados. Esta proliferación de oficinas es motivada por resoluciones de los diputados de ultramar, que buscan instalar entidades públicas en varios países de Europa. A pesar de que estos servicios no son indispensables para los dominicanos en el exterior, el gobierno defiende su extensión para estar más cerca de la diáspora.
La Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior fue creada para promover, difundir y comercializar las expresiones culturales de los dominicanos en el extranjero, así como gestionar la participación del país en festivales internacionales. Además de los altos costos de alquiler, la oficina en Washington Heights cuenta con la mayor cantidad de empleados y representa el 81 % del total destinado para pagar a los trabajadores en el exterior. En mayo de 2024, se anunció la apertura de cinco oficinas adicionales, sumando así un total de seis en los Estados Unidos. Entre los logros destacados de la dirección se encuentra la organización de eventos culturales en diversas ciudades y la participación en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.
La Dirección de Cultura de los Dominicanos en el Exterior ha logrado destacarse en sus dos años de vida con la organización de eventos culturales, exposiciones de arte, programas educativos y colaboraciones internacionales para promover la cultura dominicana en el extranjero. Se han realizado festivales, exposiciones de artes plásticas, programas educativos de música, teatro, pintura y literatura, así como colaboraciones con instituciones culturales para promover el arte dominicano a nivel global. Estos logros reflejan el trabajo y compromiso de la dirección en fortalecer la identidad cultural dominicana en la diáspora, a pesar de las críticas sobre el alto gasto en alquileres y nóminas en el exterior.
A pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la necesidad y eficacia de las oficinas de Cultura en el exterior, la dirección ha logrado promover la cultura dominicana en la diáspora a través de eventos, exposiciones, programas educativos y colaboraciones internacionales. A través de su trabajo, han logrado fortalecer la identidad cultural dominicana en el extranjero y fomentar el intercambio cultural entre la diáspora y el país de origen. Aunque se plantean dudas sobre la eficiencia y utilidad de estas oficinas, los logros alcanzados muestran el impacto positivo que han tenido en la promoción y difusión de la cultura dominicana en el extranjero.