Durante una gira de supervisión, Pichardo evaluó el progreso de varios componentes del aeropuerto, incluyendo la pista, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la calle de rodaje y las áreas de seguridad de la pista. También inspeccionó los sitios para el edificio de la terminal y los cuarteles de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Pichardo también revisó los esfuerzos del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI) para reubicar los canales de riego existentes dentro de los terrenos del aeropuerto.

"Se ha avanzado según lo establecido. En esta primera etapa, el trabajo se centra en cortar y rellenar la pista, las áreas de estacionamiento de aeronaves y la terminal. La cerca perimetral ya está 100% completa", explicó Pichardo. Él enfatizó que el presidente Luis Abinader ha destacado la importancia de este aeropuerto para el desarrollo económico y social de San Juan y la región suroeste, especialmente para la agricultura, el turismo, la seguridad nacional y las operaciones de rescate.

Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Económico y Social de San Juan, se unió a Pichardo en la gira y expresó su gratitud por el progreso. Señaló que el impacto del aeropuerto se extenderá más allá de la agricultura, beneficiando los servicios de salud al facilitar traslados de emergencia de pacientes. "Este es un proyecto significativo para nosotros, contribuyendo aproximadamente en un 60% al desarrollo de la provincia", comentó. El aeropuerto se está construyendo en la sección de Barranca, en el kilómetro 7 de la carretera San Juan de la Maguana – Las Matas de Farfán, cubriendo 705,000 metros cuadrados.

El aeropuerto contará con una pista de 1,500 metros de largo por 30 metros de ancho, una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 5,850 m², un edificio de terminal de 1,500 m² y un cuartel de la FARD de 350 m², entre otras instalaciones. Acompañando a Pichardo durante la gira estaban Christiern Broberg, director de diseño de aeropuertos; Vianca Matos, jefa de supervisión de proyectos; Jorge Leandro Santana, director legal; y Carlos Pérez de Moya, gerente de proyecto para el Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur.

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