La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de la reforma constitucional inició este jueves con el análisis de la pieza y trazó una ruta de trabajo para debatir la iniciativa que depositó el Poder Ejecutivo en el Senado. El primer paso de la comisión será reunirse con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, para explicar a los legisladores los detalles del proyecto y sus posibles implicaciones en la Constitución. Posteriormente, la comisión podría organizar una consulta pública para conocer las observaciones de la población y reunirse con expertos constitucionalistas.
Para lograr un avance en los debates, la comisión bicameral se reunirá los lunes, jueves y viernes de cada semana con el objetivo de agilizar los análisis de la pieza. El senador Pedro Catrain, quien preside los trabajos, señaló que buscan tener un banco de opiniones amplio para que la reforma cuente con el respaldo de todos los sectores involucrados. Con la carga de trabajo y las múltiples reuniones, el análisis de la pieza podría extenderse, aunque no se ha establecido un tiempo determinado para finalizar el trabajo.
La comisión bicameral está compuesta principalmente por legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y se comprometió a respetar los votos y criterios de la oposición. Además del proyecto de reforma constitucional, la comisión también deberá lidiar con posibles modificaciones en el Poder Legislativo, como la cantidad de diputados a reducir y la unificación de las elecciones. Por ejemplo, en el proyecto original se plantea recortar a 53 diputados, pero los legisladores presentan una contrapropuesta para que la cantidad no sea tan alta.
La comisión bicameral no descarta la posibilidad de realizar una consulta pública para conocer las observaciones de la población sobre el proyecto de reforma constitucional. Además, se reunirán con expertos constitucionalistas para fortalecer el documento que busca cambiar varios artículos de la Carta Magna. El senador Pedro Catrain, quien preside los trabajos, subrayó la importancia de contar con un respaldo amplio de todos los sectores involucrados en la reforma. A pesar de la carga de trabajo y las múltiples reuniones, la comisión no ha establecido un plazo para finalizar su labor.
La comisión bicameral se reunirá los lunes, jueves y viernes de cada semana con el objetivo de agilizar los análisis del proyecto de reforma constitucional. El presidente de la comisión, el senador Pedro Catrain, destacó la importancia de contar con un banco de opiniones amplio para respaldar la reforma. Además, se espera que la comisión interactúe con expertos constitucionalistas y pueda organizar una consulta pública para recopilar las observaciones de la población. A pesar de la carga de trabajo y las posibles modificaciones en el proyecto original, la comisión se compromete a respetar los votos y criterios de la oposición.