La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de la reforma constitucional inició su análisis con la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. La comisión se reunirá con regularidad los lunes, jueves y viernes para agilizar los debates y obtener un amplio banco de opiniones que respalden la reforma. Se contemplan consultas públicas y reuniones con expertos constitucionalistas para enriquecer el documento que busca modificar varios artículos de la Constitución.
El trabajo de análisis de la pieza puede extenderse debido a la carga de trabajo de la comisión, pero el senador Pedro Catrain expresó que no pueden establecer un tiempo para concluir su labor. La mayoría de los miembros de la comisión son legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin embargo, se comprometieron a respetar las opiniones y votos de la oposición. Además del proyecto de reforma constitucional, la comisión también deberá lidiar con posibles modificaciones que surjan en el Congreso, como cambios en la cantidad de diputados y la unificación de las elecciones.
El proyecto original del presidente Luis Abinader propone reducir el número de diputados a 53 para que la Cámara Baja conste de 137 miembros. Sin embargo, algunos legisladores están impulsando una contrapropuesta para que la reducción no sea tan drástica. La comisión también contempla la posibilidad de organizar consultas públicas para conocer la opinión de la población sobre la reforma, así como reuniones con constitucionalistas para enriquecer el documento y garantizar un debate informado y completo.
La comisión bicameral tiene como objetivo contar con un respaldo amplio de todos los sectores involucrados en la reforma constitucional. Para lograr avances en los debates, se ha establecido un cronograma de reuniones regulares y se planea organizar consultas públicas y reuniones con expertos. A pesar de la carga de trabajo y la posibilidad de posibles modificaciones en el proyecto original, la comisión se compromete a respetar las opiniones de la oposición y a llevar a cabo un proceso de discusión transparente y plural.
Con la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la comisión bicameral inició el análisis del proyecto de reforma constitucional y trazó una ruta de trabajo con reuniones regulares para agilizar el proceso. Se contemplan consultas públicas y reuniones con expertos constitucionalistas para enriquecer el documento. A pesar de la mayoría de legisladores del PRM en la comisión, se comprometen a respetar las opiniones de la oposición y trabajar en consenso para alcanzar acuerdos sobre posibles modificaciones en el proyecto original.