Santo Domingo – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 26 provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que podría estar generando lluvias en gran parte del país. A través de una nota informativa, el organismo de socorro alertó a las personas en áreas vulnerables sobre posibles inundaciones de ríos, arroyos y quebradas. Dieciocho provincias se encuentran bajo Alerta Amarilla y ocho provincias bajo Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra. Se recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos y quebradas con altos volúmenes de agua y no utilizar balnearios debido a la turbidez y el volumen de agua que presentan.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias informa que según el boletín meteorológico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", la vaguada ha continuado causando un ambiente húmedo e inestable en gran parte del país, generando lluvias de diferentes intensidades y frecuencias, así como tormentas aisladas y ráfagas de viento. Se anticipa un aumento significativo de la nubosidad acompañado de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. Se mantienen los NIVELES DE ALERTA para posibles inundaciones de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones urbanas o repentinas, en las provincias mencionadas y el Distrito Nacional.
El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado informa que (35) acueductos están afectados, de los cuales (34) están totalmente fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las intensas lluvias que generaron alta turbidez, afectando a unos (436,633) usuarios. En diversas provincias se han reportado afectaciones por las lluvias, como el desbordamiento de un caño en la comunidad de Cañada Honda en La Vega, inundaciones temporales en el Hotel Meliá en Punta Cana y cortes de comunidades en Monte Plata y Duarte.
Se han activado planes y equipos de respuesta por parte de distintas instituciones, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Municipalidad de Veron Punta Cana, y la Policía Nacional. La población se insta a seguir las recomendaciones de las agencias de protección civil, mantenerse alerta en áreas de alto riesgo y evitar cruzar ríos, arroyos y quebradas con alto volumen de agua. Se han coordinado acciones preventivas en todas las provincias y se mantiene un monitoreo constante de la situación para garantizar la seguridad de la población.