Como bien dijo el economista Haivanjoe Ng Cortiñas hace poco, con las encuestas electorales publicadas en las últimas semanas y los resultados de las elecciones municipales de febrero, muchos consideran que el PRM renovará su mandato por cuatro años más. Pero esto está lejos de ser la realidad.
La tasa de abstención, es decir, aquellos que no votaron en las municipales alcanzó niveles históricos, lo que sugiere que aquellos que optaron por no votar no sintieron que Luis Abinader y su partido ofrecían una opción viable. De acuerdo con los datos, el ausentismo dentro de los inscritos computados fue de un 47.82%.
Desde el 1996 al 2020, entre los candidatos políticos que más votos ha ganado esta Leonel Fernández, con un 41.1% en 2004 y un 53.83% en 2008. Entre los que menos, se encuentra Luis Abinader con un 28.6% en el 2020.
Ante las elecciones del mes que viene, para ganar en primera vuelta, el candidato tiene que sacar no menos de 2,9 millones votos y asumiendo que las cosas se desenvuelvan como en febrero, a Abinader le faltarían casi un millón.