La carga de trabajo en el Congreso Nacional de la República Dominicana, debido a las reformas impulsadas por el gobierno, ha llevado a relegar la discusión de importantes proyectos de ley pendientes desde hace décadas. Se estima que hay al menos 70 leyes que deben ser aprobadas para adaptarlas a la reforma constitucional del año 2010. Entre los proyectos pendientes se encuentran la reforma del Código Penal, Código de Agua, reforma de la Ley de Seguridad Social, Ley de Partidos Políticos, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Referendo, Código de Procedimiento Civil, entre otros.

En la actualidad, los legisladores constituidos en la Asamblea Nacional Revisora están avanzando en la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader el pasado 19 de agosto. Los 11 puntos de reforma fueron refrendados en una primera lectura y serán conocidos nuevamente en la próxima sesión de la Asamblea Revisora. Además, en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, se espera que el proyecto de reforma fiscal propuesto por el presidente Abinader sea enviado a una comisión de estudio con fecha límite.

En los próximos días, se espera que el Poder Ejecutivo someta al Senado de la República el proyecto de modificación del Código Laboral. Los legisladores también trabajan en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año y en la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), así como en la eliminación de algunos ministerios y direcciones generales y en la unificación de otros ministerios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que se definirá la ruta a seguir para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el periodo 2025-2029. Este proceso podría durar más de tres meses y culminará con la selección de cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República para elegir a los cinco integrantes del pleno de la entidad fiscalizadora de fondos públicos.

Las reformas constitucional y fiscal propuestas por el gobierno han sido rechazadas por los partidos de oposición y han generado controversia en sectores de la sociedad. Por otro lado, existen otros proyectos pendientes como la reforma del Código Civil, Código de Familia, Código de Comercio, ley de residuos sólidos, ley de regiones y divisiones territoriales, entre otros, que también deben ser discutidos y aprobados en el Congreso Nacional.

En cuanto al proyecto de reforma del Código Penal, que data de 1884, ha generado debate en distintos sectores, ya que contiene más de 70 tipos penales nuevos. El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja propuso que la pieza sea enviada a una comisión especial para elaborar estudios correspondientes y que se realicen vistas públicas. Algunos expertos y sectores de la sociedad consideran que la reforma propuesta por el Gobierno afectará principalmente a la clase media.

Compartir.
Exit mobile version