El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana está investigando las circunstancias en las que fallecieron dos hermanas durante un viaje ilegal para llegar a Estados Unidos, en la denominada "vuelta por México". Ambas mujeres salieron de República Dominicana junto a un menor de dos años, hijo de una de ellas, porque supuestamente estaban siendo amenazadas de muerte. Una de las hermanas murió en un centro de salud de Guatemala y la otra fue encontrada fallecida en El Salvador.
Ambos decesos se encuentran en investigación por las autoridades de estos países centroamericanos, según informó el Mirex a través de un comunicado de prensa. La institución está brindando asistencia a los familiares para que puedan completar los trámites para repatriar los restos de las hermanas y retornar al menor que las acompañaba durante la travesía. Los cuerpos de las hermanas no presentaron signos de violencia, por lo que fueron sometidos a autopsia para determinar la causa de muerte. Un coyote informó a los parientes que las fallecidas habían comido "algo contaminado".
La familia se encuentra realizando los trámites para repatriar los cuerpos de las jóvenes fallecidas, mientras que el menor se encuentra bajo custodia de las autoridades guatemaltecas. Tanto en Guatemala como en El Salvador, las autoridades están colaborando en la investigación de los hechos. La tragedia de estas hermanas que intentaban llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor ha conmocionado a la opinión pública y ha puesto en evidencia los riesgos y peligros a los que se enfrentan los migrantes en su travesía.
Este caso ha puesto de manifiesto la dura realidad a la que se enfrentan muchos migrantes que buscan una vida mejor a través de rutas ilegales y peligrosas. La falta de oportunidades y la violencia en sus países de origen los empujan a arriesgar sus vidas en busca de un futuro mejor. La importancia de abordar las causas de la migración y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que eviten tragedias como la de estas hermanas es fundamental en la agenda internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana está trabajando en brindar asistencia a los familiares de las hermanas fallecidas y apoyarlos en los trámites para repatriar sus cuerpos y retornar al menor que las acompañaba en su travesía. La colaboración entre los países involucrados en la investigación es fundamental para esclarecer los hechos y determinar las causas de las muertes. Es necesario abordar las causas subyacentes de la migración y buscar soluciones que protejan la vida y la integridad de quienes buscan una vida mejor lejos de sus países de origen. La travesía migratoria no debería ser tan peligrosa y arriesgada, y es responsabilidad de la comunidad internacional trabajar en conjunto para prevenir tragedias como la de estas hermanas.