El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró el llamado del Presidente Luis Abinader dentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para declarar la acumulación de sargazo como una emergencia regional, enfatizando la necesidad de abordar este problema con urgencia en la Asamblea General de la ONU. Álvarez lideró la delegación dominicana en la Cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) en Antigua y Barbuda, destacando que la contaminación y el calentamiento de los océanos son factores que agravan el descontrolado afloramiento de sargazo, que afecta a treinta países en el Gran Caribe y más allá, especialmente a las islas.
Señaló que el sargazo daña significativamente a las comunidades costeras y a la crucial industria turística en la región del Caribe, de la cual la República Dominicana depende en gran medida. Recordó que hace un año, la República Dominicana obtuvo el apoyo unánime de los países miembros de la AEC para combatir el sargazo durante la cumbre de la organización en Guatemala.
En esa cumbre, Álvarez advirtió sobre la amenaza que representa las macroalgas, que enferman a los peces de los que dependen las comunidades para alimentarse, obstruyen el paso de los barcos y dañan la industria turística. En la "Declaración de Antigua" firmada en Guatemala, los jefes de Estado y de gobierno reconocieron el cambio climático como una de las mayores amenazas para la región y declararon el sargazo como una "emergencia", comprometiéndose a colaborar en soluciones a este problema.
Álvarez reiteró la demanda del país de duplicar la financiación climática para 2025, afirmando que "esto permitirá contar con más recursos para la adaptación y la creación de resiliencia".

Compartir.
Exit mobile version