Las amas de casa en Santo Domingo luchan con los altos costos de la canasta familiar porque dicen que a veces tienen que pedir prestado dinero para subsidiar las necesidades del hogar, esto en relación con las declaraciones de Luis Abinader, quien dijo que la República Dominicana es el tercer país con la canasta básica de alimentos más barata en Centroamérica y el Caribe. En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario a través de los mercados de La Duarte y Villa Consuelo, además de visitar algunos sectores del Distrito Nacional, donde las amas de casa dicen sentirse abandonadas por el gobierno debido a las promesas sobre la reducción del costo de la canasta familiar.

Clara Arias, de 73 años, dijo que el precio de la canasta familiar ha aumentado y debido a su situación de salud esto no le permite alimentarse como requiere a pesar de contar con la ayuda de sus hijos para comprar sus medicinas. Otra ama de casa es Pamela Guante, madre de cuatro hijos, que tiene poco presupuesto para subsidiar las necesidades de los pequeños a pesar de contar con la ayuda de los padres de los niños.

En un acalorado debate, los consumidores expresaron su opinión sobre el costo de los alimentos y los salarios de las familias dominicanas que tienen que pedir prestado dinero para llegar a fin de mes. Víctor Méndez dijo que su hogar se abastece cada dos semanas y la canasta familiar básica está a precios elevados. Mayra Ortíz, que compraba los ingredientes para la comida, dijo que su presupuesto para las compras diarias no es suficiente y solo compra algunas cosas para mantenerse con lo que le queda de la semana.

Asimismo, María Dolores Martínez, dijo indignada que la ayuda de la tarjeta Supérate no es suficiente para cubrir las comidas de una familia dominicana. El presidente Abinader expresó en La Semanal desde Nueva York que la canasta familiar de la República Dominicana es la tercera más barata en Centroamérica y el Caribe; esto a pesar del impacto de la inflación global en el país. En respuesta a las declaraciones del jefe de estado, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo que lamenta que Abinader no haya visitado el centro de ventas de alimentos para apoyar su declaración.

El miembro del Comité Político del PLD dijo que la realidad de los precios de los productos básicos es "inasequible" para los ciudadanos, "sugiero que no se deje llevar por los funcionarios que le dicen eso", agregó. García dijo que su enfoque se basa en la información proporcionada por la prensa donde se publican datos oficiales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), donde se dio a conocer que a nivel nacional la canasta básica de alimentos se sitúa en RD$45,494.6. "Consideró que el presidente debería hacer visitas esporádicas a establecimientos donde se venden alimentos para evitar ser engañado por sus propios funcionarios", afirmó.

Compartir.
Exit mobile version