El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, sufrió una fuerte caída de hasta un 7% en el inicio de las negociaciones del lunes, impulsado por la fortaleza del yen, que alcanzó su mayor nivel frente al dólar desde enero, después de que el Banco de Japón subiera las tasas de interés. Para el descanso de la sesión, el Nikkei acumulaba una disminución del 4.63% y el Topix, que incluye a las empresas de mayor capitalización, también bajaba un 5.73%. La situación se debió en parte a la apreciación del yen frente a otras monedas, lo que perjudica a los exportadores japoneses al repatriar sus beneficios del extranjero.

La situación en la Bolsa de Tokio se vio influenciada por la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras del país. El yen se movió entre los 144.76 y 146.63 yenes por dólar durante las primeras negociaciones, y frente al euro se situó entre 158.03 y 160.13 unidades. Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas por el Banco de Japón la semana anterior podrían haber contribuido a esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades financieras como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

El parqué tokiota abrió con fuertes caídas en línea con la semana anterior, cuando registró un descenso cercano al 6% después de la última reunión del Banco de Japón. Los inversores reaccionaron a la apreciación del yen y a los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, tras datos de empleo peores de lo esperado que generaron especulaciones sobre un posible aumento en el recorte de tasas de interés en el país norteamericano. Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, fueron las empresas más negociadas en el mercado, con caídas del 14.36% y 12.01% respectivamente.

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, mencionó que el valor en la Bolsa está influenciado por factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que se evita hacer comentarios sobre los movimientos diarios. Sin embargo, el gobierno japonés afirmó que estaría vigilando de cerca estos movimientos y haría esfuerzos para administrar la economía y las finanzas del país. Empresas como Toyota y Nintendo también sufrieron pérdidas significativas en sus acciones, debido a informes financieros decepcionantes para el primer trimestre fiscal y previsiones anuales pesimistas.

En resumen, la Bolsa de Tokio se vio afectada por la caída del Nikkei y del Topix debido a la apreciación del yen frente a otras monedas, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras japonesas. Los inversores reaccionaron a la reciente subida de tipos del Banco de Japón, así como a los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos. El gobierno japonés se comprometió a vigilar de cerca la situación y tomar medidas para administrar la economía y las finanzas del país ante estos movimientos en el mercado bursátil.

Compartir.
Exit mobile version