La campaña política en la República Dominicana ha provocado un aumento en la ausencia de diputados a las sesiones de la Cámara Baja. Desde agosto del 2023 hasta abril del año en curso, la presencia de los legisladores en las sesiones disminuyó drásticamente, especialmente a partir de diciembre cuando inició la campaña municipal. Según un cálculo realizado por Diario Libre, la cantidad de diputados ausentes se incrementó en más del doble durante este período, llegando a un aumento del 91 % en comparación con los primeros meses de la legislatura. Además, la cantidad de sesiones también se ha reducido, pasando de tres a solo una sesión por semana.

La situación de poco trabajo legislativo también se refleja en la disminución de sesiones en la Cámara de Diputados. Antes de la campaña política, se celebraban hasta tres sesiones por semana, como lo indican los reglamentos, pero con la intensificación del proselitismo, solo se lleva a cabo una sesión semanal. Esto ha afectado no solo la cantidad de trabajo legislativo realizado, sino también la efectividad de las comisiones, que han experimentado un bajo quórum en los encuentros de trabajo. En mayo, durante el pleno fogueo electoral, la Cámara Baja y el Senado solo han realizado una sesión.

Para las próximas elecciones, alrededor de 140 diputados buscan su reelección por otros cuatro años, lo que los ha obligado a sacrificar su trabajo congresual para concentrarse en la campaña política en sus respectivas localidades. A pesar de la promesa del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que los trabajos congresuales no se verían afectados por la campaña, la reducción del trabajo en el Congreso demuestra lo contrario.

Esta situación se ha vuelto aún más crítica durante el proceso de fogueo electoral en mayo, donde la actividad legislativa se ha visto notablemente reducida. La ausencia de diputados en las sesiones y en las comisiones de trabajo ha generado preocupación en torno a la efectividad y el compromiso de los legisladores con sus responsabilidades. A pesar de la importancia de la campaña electoral, es fundamental que los diputados cumplan con sus funciones legislativas y representen los intereses de sus electores de manera adecuada.

Compartir.
Exit mobile version