El tiempo en la atención de la salud desde que se produce un ataque al corazón hasta que el paciente recibe atención sigue siendo un desafío en la región de Punta Cana. Los médicos especialistas y el ministro de Salud en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología señalaron que las muertes por infartos siguen siendo la principal causa de muerte por enfermedades cardiovasculares, enfatizando la importancia de una atención rápida y oportuna.
En el evento, el ministro de Salud, el doctor Víctor Atallah, mencionó que la Red Nacional de Salud jugará un papel importante en la búsqueda de soluciones a este problema. Se espera reducir el tiempo desde que se produce el síntoma de un ataque al corazón hasta que el paciente recibe tratamiento a menos de dos horas, aunque aún queda trabajo por hacer para mejorar la atención y la intervención en estos casos.
El doctor Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, destacó que existen factores que contribuyen a la lentitud en la atención, como la automedicación y la búsqueda tardía de ayuda por parte de los pacientes. Sin embargo, valoró el papel del Sistema 911 en mejorar la situación y asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales en los centros de salud.
El doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, señaló la importancia de completar todos los componentes necesarios para que la Red Contra Infartos funcione de manera efectiva. Las muertes por infartos siguen siendo una preocupación grave, según la Organización Mundial de la Salud, y cada minuto de retraso en el tratamiento aumenta la mortalidad en un 7.5 por ciento.
El Congreso de la ACC en Punta Cana cuenta con la participación de 660 cardiólogos de diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos, así como 107 conferencistas expositores. La agenda científica incluye conferencias, simposios temáticos y presentación de casos clínicos, con el objetivo de abordar los desafíos en la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y buscar soluciones efectivas para mejorar su pronóstico.
A pesar de los avances en la atención de los infartos al miocardio en la región de Punta Cana, todavía hay desafíos por delante. La colaboración entre los médicos especialistas, el gobierno y los sistemas de emergencia es fundamental para reducir el tiempo de respuesta y mejorar la atención a los pacientes en riesgo de sufrir un infarto. Se espera que la implementación de estrategias efectivas permita salvar vidas y reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la región.