La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) presentó dos acciones judiciales en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para impugnar el decreto 420-23 que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los dealers y concesionarios. Según el presidente del gremio, Aramis Mella, este decreto pone en riesgo la importación de vehículos coreanos, japoneses y los rebuilt de Estados Unidos, lo que afectaría a cientos de dealers que no pudieron obtener sus licencias antes del plazo establecido por la DGII. Asocivu considera que este decreto afecta a los negocios que generan 200,000 empleos formales e informales en el país.

Además de impugnar el decreto, Asocivu solicitó una medida cautelar para suspender sus efectos inmediatos. La entidad argumenta que el decreto prohíbe la importación y circulación de vehículos con el guía invertido, lo que afectaría a las unidades de fabricación japonesa que suelen tener el guía a la derecha. Asocivu señala que los vehículos asiáticos y reconstruidos de EE. UU. representan más del 50% de la oferta de vehículos usados en el mercado dominicano, por lo que esta medida afectaría también a la población que no puede pagar un vehículo nuevo.

El documento legal presentado por Asocivu está dirigido tanto a la Administración Pública que emitió el decreto como a la DGII, entidad encargada de gestionar el Registro Nacional de Vehículos de Motor y expedir las licencias correspondientes. El gremio asegura que se reunió con las autoridades pertinentes para presentar sus observaciones al borrador del decreto, pero considera que no fueron tomadas en cuenta. Según Asocivu, solo el 13% de los importadores, concesionarios, distribuidores y vendedores autorizados lograron gestionar la licencia antes del plazo establecido por la DGII.

Asocivu considera que el decreto 420-23 vulnera aspectos constitucionales y acuerdos internacionales, por lo que busca su nulidad completa. La entidad argumenta que el decreto afecta a los importadores de vehículos coreanos, japoneses y reconstruidos de EE. UU., así como a los dealers y concesionarios que no lograron adquirir sus licencias a tiempo. Los empresarios también señalan que la prohibición de importar vehículos con el guía invertido afecta directamente a las unidades de fabricación japonesa, lo que tendría un impacto negativo en el mercado de vehículos usados en República Dominicana.

Los importadores de vehículos usados aseguran que el decreto 420-23 afecta a la población que no tiene los recursos para adquirir un vehículo nuevo, ya que limitaría la oferta de vehículos en el mercado. Además, señalan que la prohibición de importar vehículos con el guía invertido contradice la realidad del mercado, ya que los fabricantes japoneses producen vehículos con el guía a la derecha. Asocivu busca que se suspendan los efectos del decreto y se declare su nulidad, con el fin de proteger la industria de importación de vehículos usados en el país.

En respuesta a la impugnación del decreto por parte de Asocivu, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha publicado en fecha 18 de septiembre del 2023, con una disposición final que brinda un plazo de 120 días hábiles a los importadores, concesionarios, distribuidores y vendedores autorizados para solicitar la licencia correspondiente. Sin embargo, Asocivu asegura que solo el 13% de los involucrados lograron completar este proceso antes de la fecha límite. La DGII ha confirmado que el plazo para solicitar las licencias se venció el 12 de marzo de este 2024, lo que ha generado incertidumbre en el sector de importación de vehículos usados en República Dominicana.

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