El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Euri Andújar, insiste en que la cesantía se limite a diez salarios mínimos del sector correspondiente. Afirmó que no hubo consenso en la elaboración del proyecto de ley sometido al Congreso Nacional, el cual los empresarios rechazan por completo. Andújar destacó que la propuesta de ANEIH busca crear más empleos en el país al limitar la cesantía. Señaló que esta pieza legislativa no modifica el punto más importante, que es la cesantía, y que no se le está quitando ningún derecho adquirido al trabajador.
El presidente de ANEIH mencionó que durante las discusiones previas sobre el tema de la cesantía, no hubo consenso y finalmente los sindicalistas dijeron que no se incluiría en el proyecto. También señaló que en otros países la cesantía no se considera un derecho adquirido como lo plantea el sector sindical. Andújar expresó la importancia de no limitar la salida de empleados buenos y productivos, ya que esto podría beneficiar a las empresas. Asimismo, destacó que la propuesta de reforma laboral presentada no beneficia a los trabajadores y que la falta de consenso es preocupante.
En cuanto a la reforma fiscal, el sector empresarial acudirá al Congreso Nacional para presentar recomendaciones sobre el proyecto de ley de Modernización Fiscal. Andújar expresó que si bien la reforma fiscal es necesaria, hay puntos del proyecto en los que los empresarios no están de acuerdo. Uno de los puntos que generan controversia es la propuesta de aumentar el ITBIS en alimentos al 18%. También se cuestiona el impuesto a la propiedad inmobiliaria y se propone mantener en RD$9 millones el monto exento de impuestos.
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que se mantendrán vigilantes al accionar de los legisladores respecto al proyecto de reforma laboral. Destacó que no permitirán que se eliminen o modifiquen derechos adquiridos como la cesantía. Abreu reveló que los empresarios presionan para reducir la indemnización laboral a cinco años en lugar de mantenerla por un tiempo mayor. Explicó que esta propuesta no se consensuó en las reuniones tripartitas para actualizar el Código de Trabajo.
Abreu señaló que los empresarios buscan establecer un "doble techo" en la cesantía, lo que implicaría limitar la cantidad de años tomados en cuenta para calcular las prestaciones laborales. Además, el monto máximo de la cesantía estaría limitado a diez salarios mínimos del sector correspondiente. El presidente del CNUS se opuso firmemente a esta propuesta, ya que considera que los trabajadores perderían más de la mitad de las prestaciones a las que actualmente tienen derecho si se aprueba este régimen. Abreu remarcó la importancia de proteger los derechos laborales adquiridos y asegurar que los trabajadores no sean perjudicados por posibles cambios en la legislación laboral.