La extensión de la línea 2C del Metro de Santo Domingo no será inaugurada como estaba previsto para finales de este mes, sino que la fecha se ha pospuesto para finales de 2024 debido a que aún falta un 9% de los trabajos por completar, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). La Opret confirmó que el nuevo tramo que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos está en un 91% de avance en la obra civil, y que las primeras pruebas están previstas para finales de este año. Se han identificado dos factores principales que han causado retrasos en la construcción: las expropiaciones-adquisiciones y las condiciones geotécnicas del terreno del túnel.

La Opret ha llevado a cabo un proceso de expropiaciones transparente, priorizando a las familias y con un alto sentido de justicia, afectando a alrededor de 1920 expropiaciones que involucraron a 1204 familias y 716 personas jurídicas, como empresas, fábricas, clínicas y tiendas. En cuanto a las condiciones geotécnicas del terreno, se encontraron pozos sépticos sin planificación y zonas con un subsuelo muy débil, lo que ha obligado a tomar medidas que han llevado más tiempo del previsto. La estación de la entrada de Los Alcarrizos es la que se ve más avanzada en la construcción.

La dilatación en la entrega de la extensión de la línea 2C del Metro de Santo Domingo ha generado preocupación entre los dueños de establecimientos y negocios en los alrededores de la construcción. Los sectores Las Mercedes, Enriquillo y el Holguín del kilómetro 9 de la autopista Duarte han experimentado una disminución en sus ventas o servicios entre un 40% y un 60% desde que iniciaron los trabajos del metro. Los negocios esperan que la obra concluya lo antes posible para recuperar sus niveles de actividad.

En paralelo a la construcción, se han permitido vertederos improvisados debajo de los elevados ferroviarios en los sectores Las Mercedes, Enriquillo y Holguín, lo que ha generado problemas ambientales como desperdicios, escombros, aguas negras y malos olores. El embellecimiento de la obra se ve empañado por la falta de criterio ambiental en esa parte del proyecto. La obra del metro se ha convertido en un factor que ha afectado la actividad económica de los negocios que se encuentran en las cercanías de la construcción.

Las modificaciones en las fechas de entrega de la extensión de la línea 2C del Metro de Santo Domingo han generado incomodidad entre los dueños de establecimientos y negocios en los alrededores de la construcción. La prolongación en el inicio de las operaciones ha afectado las ventas y la actividad económica de los negocios en sectores como Las Mercedes, Enriquillo y el Holguín. A pesar de estos inconvenientes, se espera que la obra concluya a finales de 2024 para reactivar la economía de la zona afectada.

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