La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo para aumentar el salario de los docentes en un 10%, después de que la primera oferta del Minerd fuera del 8%. Este aumento se aplicará en el mes de junio y la ADP solicitó que sea retroactivo a mayo. Además, la ADP se comprometió a evitar paralizaciones en la enseñanza y a recurrir al diálogo con el Minerd en caso de conflictos que puedan afectar el derecho a la educación de los estudiantes de sector público preuniversitario.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó que están comprometidos con la calidad de la educación y que el año escolar ha tenido un cumplimiento del 85% en el calendario y en el horario. Además, se comprometieron a garantizar el año escolar sin interrupciones. Por su parte, el ministro Ángel Hernández se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y enfatizó la importancia de trabajar juntos para garantizar la calidad de la educación en las escuelas públicas.
Enrique de León, expresidente de la ADP, mencionó que han acordado canalizar de manera institucional y rápida cualquier conflicto que pueda surgir en el Sistema Nacional de Educación, priorizando el diálogo y la concertación para asegurar una enseñanza continua y sin interrupciones. Anteriormente, el gremio de los maestros había realizado paros y protestas exigiendo un aumento salarial del 20% y mejoras en los centros educativos, entre otras reivindicaciones.
Para resolver la situación, se creó una comisión con ex presidentes de la ADP, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y otras personalidades que facilitarán la comunicación entre los docentes y el Ministerio de Educación. Con este acuerdo, se busca evitar futuras paralizaciones en la docencia y garantizar un ambiente propicio para la enseñanza de los estudiantes.
El acuerdo alcanzado entre la ADP y el Ministerio de Educación es un paso positivo hacia la mejora de las condiciones laborales de los docentes y la calidad de la educación en República Dominicana. A través del diálogo y la concertación, se logró llegar a un consenso que beneficia a ambas partes y, sobre todo, a los estudiantes que necesitan una educación de calidad para su desarrollo.
La colaboración entre la ADP y el Minerd es fundamental para mantener un ambiente de trabajo armonioso y eficiente, que permita la continuidad de la enseñanza y el cumplimiento efectivo del año escolar. Con este aumento salarial y el compromiso de ambas partes de resolver los conflictos de manera institucional, se espera que la educación en República Dominicana siga avanzando en la dirección correcta y beneficiando a toda la sociedad.