El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, convocó a un "Día Nacional de Movilización" con marchas de maestros en demanda de un aumento del 20% en los salarios. La medida implica una paralización total de las clases en las escuelas públicas de todo el país, lo que afectaría a unos 2.6 millones de estudiantes en los niveles primario, secundario y de adultos de los planteles del Estado. La decisión fue tomada en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP el día 23 de este mes.
La protesta regional incluirá marchas en el Gran Santo Domingo y los 155 municipios del país, con el objetivo de presionar al Ministerio de Educación para que cumpla con los acuerdos sobre el aumento salarial de los maestros. Las seccionales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata se reunirán en la avenida Jiménez Moya con José Contreras para luego marchar hasta el Ministerio de Trabajo. Los demás grupos se movilizarán desde puntos específicos hasta las regionales de Educación.
La circular número 50 de la ADP, emitida el 24 de este mes, detalla los detalles de la movilización y expresa la continuación del proceso de lucha iniciado por el gremio para lograr el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Educación sobre el alza salarial. Las conversaciones entre la ADP y el Ministerio de Educación continúan en busca de un consenso sobre el incremento de sueldos, ya que el presupuesto de Educación solo permite un aumento entre un 7 y un 8%.
El Ministerio de Educación acusó a la ADP de mezclar intereses políticos, partidistas o personales con los deberes del magisterio desde las aulas, indicando que el presupuesto de Educación no puede ser visto como una forma de satisfacer solo los reclamos de los profesores. La movilización se llevará a cabo en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales, con la intención de presionar a las autoridades para que atiendan las demandas de los maestros. Las marchas pretenden ser una forma de manifestación pacífica para visibilizar las necesidades de los docentes en cuanto a sus salarios y condiciones laborales.