La República Dominicana se unió al Foro de la Asociación para la Seguridad de Minerales (MSP) junto con otros seis países, lo que implica una serie de actividades y posiciones responsables en el proceso de la minería. Este foro, que cuenta con la participación de más de 14 países y la Unión Europea, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de cadenas de suministro de minerales energéticos críticos y sostenibles a través de la colaboración entre los gobiernos. La plataforma busca promover prácticas responsables en la cadena de suministro y facilitar el apoyo financiero y diplomático para proyectos estratégicos en el proceso.

El sector minero es uno de los más importantes de la economía dominicana, como lo demuestra el crecimiento del 8.5 % registrado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en agosto. Este crecimiento está sustentado por el aumento de la producción de oro en el país. Para recibir apoyo en proyectos, los países miembros del MSP deben demostrar una gestión responsable del medio ambiente, participar en procesos consultivos sobre la adquisición de tierras, comprometerse a una consulta continua con las comunidades, garantizar condiciones seguras y éticas en la comunidad y lugar de trabajo, proporcionar beneficios económicos a los trabajadores locales y garantizar operaciones comerciales transparentes y éticas.

La República Dominicana cuenta con una pequeña ventaja en el MPS al centrarse en las cadenas de suministro de minerales más relevantes para las tecnologías de energía limpia, como litio, cobalto, magnesio, grafito, tierras raras, níquel y cobre, estos dos últimos se extraen en el país. Los minerales críticos, necesarios para generar energía renovable y tecnologías no contaminantes, representan un desafío para el MPS, que se centra en la diversificación y estabilización de cadenas de suministro a nivel mundial, la inversión en estas cadenas, la promoción de estándares ambientales, sociales y de gobernanza en la minería y el aumento del reciclaje de estos minerales.

La República Dominicana produce minerales críticos como el níquel y el cobre, por lo que es importante abordar los desafíos que representan, como la diversificación y estabilización de las cadenas de suministro a nivel mundial, la inversión en estas cadenas, la promoción de altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza en la minería y el aumento del reciclaje de estos minerales. Todo esto se llevará a cabo a través de una evaluación con apoyo tanto de economías de energía limpia establecidas como emergentes, dentro y fuera de los países socios del MSP. La participación en este foro es un paso importante para garantizar prácticas responsables en la industria minera y contribuir al desarrollo sostenible a nivel global.

Compartir.
Exit mobile version