El presidente de la organización climática mundial "Pop Proyect Our Planet" en Nueva York, el doctor Ash Pachauri, señaló que la actividad humana ha tenido un fuerte impacto en el calentamiento global. La organización trabaja con cerca de 30 países, incluida la República Dominicana, compartiendo conocimientos sobre el medio ambiente con el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Según Pachauri, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas han contribuido al calentamiento de la superficie terrestre, especialmente desde la década de 1980. Esto, junto con el fenómeno del "isla de calor urbano", ha causado un aumento desigual de las temperaturas entre el día y la noche. Además, destaca el importante papel que desempeña el océano como regulador del clima y absorbente de CO2 de la atmósfera, lo que ha provocado la acidificación de la superficie oceánica, el aumento de la temperatura y cambios en las corrientes marinas.
El cambio climático está afectando cada vez más la temperatura de los océanos, lo que a su vez modifica el comportamiento de fenómenos como El Niño y La Niña. El doctor Puig, en una conferencia en el Alto Manhattan, describió la labor de su organización a favor de la República Dominicana como importante, dado el interés del país por los océanos, mares e islas, al estar ubicado en una gran isla del Caribe. Es fundamental tomar medidas de mitigación para evitar las consecuencias catastróficas del calentamiento global.
A pesar del lento progreso de las negociaciones internacionales y la implementación inadecuada del acuerdo de París sobre el cambio climático, es crucial intensificar las acciones a nivel local para garantizar una respuesta oportuna y efectiva de la sociedad. Pachauri enfatiza que la juventud debe liderar este cambio, ya que su futuro está en juego y su mente no puede tolerar la inacción de los adultos. Es necesario actuar ahora para asegurar un mañana mejor para todos.
El padre de Ash, el científico Rajendra Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por liderar la investigación a nivel mundial. Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó un doctorado "Honoris Causa". La labor de la familia Pachauri en la lucha contra el cambio climático destaca la importancia de la conciencia ambiental y la acción colectiva para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.