En los últimos días, una vaguada estacionaria ha causado fuertes lluvias en la República Dominicana, lo que ha provocado la evacuación de 3,730 personas y el daño de 746 viviendas. Además, 20 comunidades se encuentran aisladas y cuatro personas tuvieron que ser rescatadas en La Altagracia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido recomendaciones para que las personas eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y no utilicen balnearios debido a la turbiedad y el caudal de agua.
En Cotuí, las lluvias derribaron un árbol que dificultó el tránsito entre esta comunidad y Cevicos. Se han activado alertas en 26 provincias, 16 en alerta amarilla y 10 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta amarilla incluyen Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, San Pedro Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Santiago y Montecristi.
En alerta verde se encuentran Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Romana, Dajabón y San José de Ocoa. En Puerto Plata, decenas de viviendas han sido inundadas en varios municipios debido a las fuertes lluvias. Los distritos municipales de Sabaneta de Yásica, Yásica Arriba y Maimón, así como los municipios de Sosúa, Imbert, Luperón y Guananico han sido afectados. Las lluvias también han causado incomunicación en varias zonas de la provincia, incluyendo la comunidad de Camú en la carretera turística Puerto Plata-Santiago.
El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, visitará las zonas afectadas junto con el director del COE, Juan Manuel Méndez, para brindar ayuda a los afectados por las lluvias. Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha informado que las condiciones del tiempo seguirán bajo la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada cerca de Puerto Rico. Se esperan chubascos aislados y tronadas en poblados de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza durante la tarde y la noche.