La representante de Estados Unidos en la cumbre de paz para Ucrania que se llevará a cabo en Suiza será la vicepresidenta Kamala Harris, en lugar del presidente Joe Biden. La cumbre contará con la presencia de delegaciones de 160 países, pero Rusia no estará presente. Harris asistirá a la cita en Lucerna el 15 y 16 de junio para mostrar el compromiso de la Administración en apoyar los esfuerzos de Ucrania en la búsqueda de una paz justa y duradera, basada en su soberanía e integridad territorial.

La vicepresidenta Harris afirmará el respaldo al pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión rusa, mientras Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la acompañará en la conferencia. A pesar de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había solicitado la presencia de Biden en la cumbre, éste tiene previsto participar en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección en Los Ángeles, organizado por George Clooney y Julia Roberts. Biden también asistirá a la cumbre del G7 en Italia antes de la conferencia en Suiza.

La cumbre por la paz en Ucrania organizada en Suiza buscará dar legitimidad a la llamada "fórmula de paz" propuesta por Zelenski, la cual se basa en la restauración de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como en el abandono por parte de Rusia de los territorios que ocupa en Ucrania. El Gobierno suizo ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la conferencia, con la intención de que se envíen representantes de alto nivel de la mayor cantidad posible de países.

Hasta el momento, líderes como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Javier Milei, presidente de Argentina, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, han confirmado su participación en la cumbre en Suiza. La lista definitiva de invitados se dará a conocer poco antes de la conferencia, que se llevará a cabo en un contexto de tensión y conflicto entre Ucrania y Rusia.

La presencia de Harris en la cumbre busca reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la paz en Ucrania y su apoyo al pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión rusa. A pesar de la ausencia de Rusia en la conferencia, se espera que la participación de líderes de alto nivel de otros países contribuya a avanzar hacia una solución al conflicto y a reforzar la posición de Ucrania en su búsqueda de una paz justa y duradera. La cumbre en Suiza tendrá lugar en medio de la celebración de otras reuniones internacionales importantes, como la cumbre del G7 en Italia, que marcarán la agenda política mundial en las próximas fechas.

Compartir.
Exit mobile version