La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha cambiado su estrategia de campaña y ha aumentado los ataques contra su rival republicano, Donald Trump. En sus últimos mítines electorales, Harris ha mostrado videos de declaraciones de Trump sobre temas polémicos, como el acceso al aborto, para contrarrestar sus propuestas y lo ha calificado de "fascista" en una reciente entrevista. Según Harris, Trump está cada vez más "desquiciado" y necesita que alguien le responda.
A pesar de que la candidatura de Harris en sustitución del presidente Joe Biden generó entusiasmo en agosto pasado, a poco más de dos semanas de las elecciones del 5 de noviembre, su impulso parece haber disminuido y las encuestas muestran una competencia reñida en los estados decisivos. Los republicanos han logrado erosionar la imagen de Harris con una fuerte campaña en su contra por la política migratoria de la actual Administración, y Trump ha intensificado sus críticas al calificar a los demócratas como "enemigos internos" de Estados Unidos.
En un intento por revitalizar el entusiasmo por Harris, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton se han unido a la campaña en los estados bisagra, y la ex primera dama Michelle Obama aparecerá por primera vez en un mitin de Harris la próxima semana. Harris estuvo en Detroit para dar inicio a la votación anticipada en Míchigan, estado clave donde existe una significativa comunidad árabe descontenta por la guerra en Gaza. La vicepresidenta reconoció la tragedia de lo sucedido en Gaza y destacó la oportunidad que podría surgir con la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para poner fin a la guerra.
Además de Míchigan, otros dos estados clave, Georgia y Carolina del Norte, han estado registrando una alta participación en la votación anticipada en los últimos días. Harris celebró esta participación récord y destacó la importancia de que la gente salga a votar y sea activa en el proceso electoral. A pesar de que aún no se tienen suficientes datos para determinar a quién favorece esta alta participación, Harris se mostró optimista sobre la respuesta de los votantes y la importancia de su participación en estas elecciones decisivas.
A medida que se acercan las elecciones, Harris continúa aumentando los ataques contra Trump y recalca la necesidad de dar una respuesta a sus acciones y declaraciones. En un contexto donde las encuestas muestran una competencia reñida y los republicanos han intensificado su campaña en contra de Harris, la candidata demócrata busca mantener vivo el entusiasmo de los votantes y destacar su postura respecto a temas cruciales como la guerra en Gaza. Aunque enfrenta desafíos en su camino a la Casa Blanca, Harris se mantiene firme en su compromiso de representar a los ciudadanos estadounidenses y ofrecerles una alternativa sólida de liderazgo en el país.