El jurista y catedrático Robert Valdez insta a los actores del Poder Judicial a aplicar la Constitución en todas las actuaciones del proceso judicial para garantizar una tutela judicial efectiva y justa. Considera que el Estado debe asegurar la justicia sin obstáculos y facilitar el acceso para que las personas puedan demandar y reclamar justicia dentro del marco del debido proceso, siguiendo las disposiciones de la propia Constitución, como el principio de gratuidad de la justicia y el acceso oportuno.

Valdez critica que el Estado destine grandes sumas de dinero a un sistema carcelario defectuoso que, en lugar de reinsertar a los privados de libertad, empeora su situación. Sostiene que el Estado democrático de Derecho se fortalece cuando se accede fácilmente a la justicia y lamenta que algunos tribunales no garanticen la tutela judicial efectiva consagrada en la Constitución y en otros textos legales.

El experto en Derecho Constitucional y Procesal Penal resalta la importancia de la tutela judicial efectiva, derechos establecidos en la Constitución para garantizar un desarrollo efectivo de la persona y construir una sociedad basada en el cumplimiento de la ley. Señala que no se debería imponer prisión preventiva en todos los casos, ya que existen otras medidas menos severas que podrían ser más adecuadas en determinadas circunstancias.

Valdez reconoce el esfuerzo del Ministerio Público por mantener su independencia y seguir el mandato de la Constitución, pero critica que en ocasiones haya sido excesivamente punitivo al solicitar siempre la prisión preventiva. Sugiere que el Ministerio Público debería adoptar una visión más restaurativa en sus acciones penales y no buscar llevar todos los casos a la cárcel, considerando otras alternativas para la resolución de conflictos.

El jurista destaca que el sistema penitenciario de un país es un reflejo de la calidad de su democracia y lamenta que en República Dominicana exista un sistema penitenciario crítico que convierte a los privados de libertad en maestros de la delincuencia en lugar de ayudar en su rehabilitación. Considera que los jueces deben realizar un esfuerzo creativo en la investigación y análisis para fundamentar sus decisiones de manera justa, sin ningún tipo de favoritismo o temor.

En resumen, Robert Valdez hace un llamado a los actores del sistema judicial a aplicar la Constitución en todas sus actuaciones para garantizar una tutela judicial efectiva y justa. Critica que se destine tanto presupuesto a un sistema carcelario defectuoso y promueve un acceso fácil a la justicia. También destaca la importancia de la independencia del Ministerio Público y aboga por una visión más restaurativa en sus acciones penales. Además, señala la necesidad de reformar el sistema penitenciario para que realmente ayude en la rehabilitación de los privados de libertad y critica el exceso de prisión preventiva en algunos casos.

Compartir.
Exit mobile version