Cuando las personas viajan, preparan su equipaje con todo lo que podrían necesitar durante su estadía y hasta el regreso a su país. Sin embargo, debido a la cantidad de artículos que llevan consigo, las horas de espera antes del abordaje y el ajetreo que acompaña a estos traslados, puede darse el caso de que se extravíen algunas de sus pertenencias. Según una consulta realizada por Diario Libre a las principales terminales aéreas del país, la bisutería, las prendas de ropa y los equipos electrónicos son tres de los artículos que más pierden los turistas en los aeropuertos.

En el Aeropuerto de Punta Cana, que tiene el mayor tráfico de pasajeros en el país, se han encontrado abrigos, relojes y celulares frecuentemente olvidados por los viajeros en lo que va de este año. Lo mismo ha sucedido en los aeropuertos estatales de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, donde los accesorios, las correas y los abrigos son artículos que los dueños han dejado en esas terminales. En el Aeropuerto Internacional de Las Américas, se reportaron 1,457 accesorios y bisutería y 1,183 artículos de prendas de vestir y correas abandonados en el primer semestre de 2024.

La mayoría de los artículos abandonados son objetos pequeños como aretes, cadenas, correas, almohadas de viaje y abrigos que muchas veces se quedan en los puntos de inspección de seguridad. En el caso de esta terminal, el equipaje es el tercer objeto más abandonado por los usuarios. Las maletas también se encuentran entre los objetos más perdidos en el Aeropuerto de Punta Cana, que también ha encontrado documentos, almohadas de cuello y lentes perdidos. Los aeropuertos cuentan con un departamento de objetos perdidos y encontrados, conocido como Lost and Found, donde se guardan las pertenencias no reclamadas.

Cuando un pasajero se da cuenta de que ha extraviado algún artículo, cada terminal agota un protocolo para su devolución. El pasajero debe reportar su pérdida y presentar una reclamación formal detallando el día, hora, fecha, lugar y artículo en cuestión. Una vez identificado el objeto, el turista puede volver por él, autorizar a un tercero o solicitar su envío. Este procedimiento es similar en todos los aeropuertos concesionados, donde el pasajero debe escribir un correo al departamento de Lost and Found para ayudarle a recuperar su pertenencia.

En los aeropuertos se han encontrado objetos de alto valor que los pasajeros han olvidado, como relojes costosos, iPads y obras de arte, los cuales han sido retornados a sus propietarios. Entre enero y julio, se reportaron 26 lienzos y pinturas olvidados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y un cuadro en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata. A pesar de estos extravíos, la mayoría de los turistas encuestados tiene intención de regresar a la República Dominicana, lo que demuestra la calidad y el atractivo de este destino turístico.

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