José Dantés, secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha declarado que la decisión de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de someter una terna encabezada por Agustín Burgos para ser designado alcalde de La Vega es inconstitucional. Dantés explicó que la sustitución del alcalde de La Vega debe hacerse de acuerdo con lo establecido en la Ley 176-07, ya que desde la Constitución de 2010, el presidente no tiene la facultad de llenar vacantes en candidaturas. Por lo tanto, el Gobierno del PRM debe seguir únicamente lo establecido en la ley de Distrito Nacional y los Municipios.

El artículo 64, párrafo II de la Ley 176-07 establece que si el vicesíndico/a renuncia o no puede ejercer las funciones de síndico, de forma provisional las funciones serán asumidas por el secretario/a general o un funcionario designado por el concejo municipal. Dantés señaló que este concejo municipal deberá designar a un secretario general u otro funcionario municipal en ausencia del síndico y vicesíndico, quien asumiría las funciones de manera provisional. El abogado también indicó que la provisionalidad de las funciones del secretario municipal no está definida en la Constitución ni en ninguna ley, por lo que considera que debe extenderse hasta la celebración de nuevas elecciones en La Vega.

Agustín Burgos, diputado y miembro del PRM, fue elegido por la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido para ocupar la alcaldía de La Vega, proveniente de una terna en la que también estaban Danny Holguín y Esteban García. La designación se dio luego de que el alcalde electo de La Vega, Kelvin Cruz, y la vicealcaldesa Amparo Custodio renunciaran a sus cargos. Ahora se espera que el presidente de la República, Luis Abinader, proceda a la designación del legislador, siguiendo el procedimiento establecido en la ley sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

José Dantés ha insistido en que no permitirá que el gobierno del PRM siga violando la Constitución y las leyes en el proceso de designación del alcalde de La Vega. Considera que es necesario seguir el procedimiento establecido en la Ley 176-07 y que cualquier otra forma de designación sería ilegal e inconstitucional. En caso de que Agustín Burgos sea confirmado por el presidente Abinader, deberá presentar su renuncia como representante de La Vega ante la Cámara de Diputados.

En conclusión, la designación del alcalde de La Vega ha generado controversia debido a que José Dantés considera que el procedimiento seguido por el PRM es inconstitucional. Dantés ha señalado que es necesario respetar lo establecido en la Ley 176-07 y que el presidente Abinader debe acogerse a este marco legal en el proceso de designación. La renuncia del alcalde electo y la vicealcaldesa de La Vega abrió la puerta a la designación de Agustín Burgos, quien fue elegido por su partido para ocupar el cargo. Ahora queda esperar la decisión final del presidente Abinader y el cumplimiento de los pasos legales necesarios para la designación del nuevo alcalde de La Vega.

Compartir.
Exit mobile version