El reconocido periodista mexicano Jorge Ramos confesó en una entrevista que escribe para sacar cosas atoradas en su garganta y su estómago ante la crudeza del mundo de hoy. Ramos, presentador de Univisión, es conocido por cuestionar a presidentes como Nicolás Maduro, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Considera que en el periodismo debe reportar la realidad tal como es y cuestionar a quienes tienen el poder.
El libro de Ramos, titulado 'Así veo las cosas: lo que nunca te conté', contiene una antología de algunas de sus principales columnas y confesiones de su vida profesional y personal. En él, reflexiona sobre la ética en el periodismo y revela el lado humano del entrevistador, quien ha sido corresponsal en siete guerras. Ramos ha sido acusado de comunista en Miami por criticar a Trump, de paladín de la derecha por Maduro y ha enfrentado la molestia de López Obrador con sus preguntas.
Jorge Ramos lamenta la falta de líderes brillantes en la política mundial y extraña a prestigiosos pensadores del pasado. Critica la falta de grandes líderes como Desmond Tutu, Nelson Mandela y Mijaíl Gorbachov en la actualidad. También reflexiona sobre el declive de Estados Unidos como líder mundial con presidentes como Trump y Biden, quienes considera que no están a la altura de la tarea.
En su libro, Ramos revela detalles personales como su experiencia como corredor de vallas en su juventud y su transformación en inmigrante al llegar a Los Ángeles en 1983. A pesar de los obstáculos iniciales, logró superar la soledad y se preparó para alcanzar el éxito en el periodismo. Además, comparte anécdotas con sus hijos y reflexiona sobre sucesos inéditos de su vida, como haber sido apuntado por un rebelde en Afganistán.
Jorge Ramos se define a sí mismo como inmigrante y periodista, pero prefiere ser identificado por algo más humano: ser el padre de Nicolás, Paola y Carlota. Ha sido reconocido por representar a la prensa latina y a la comunidad inmigrante, siendo visto como la voz de los latinoamericanos trasplantados. La novelista chilena Isabel Allende, quien escribió el prólogo de su libro, destaca la importancia de Ramos como una figura representativa para las comunidades hispanas en Estados Unidos.